Exposición española revisará la moda del siglo XX y su reinterpretación

La muestra, que se realizará en Palma de Mallorca, reunirá las creaciones clave del siglo pasado con su versión actualizada por parte de veinte diseñadores españoles.




La minifalda de Mary Quant, el vestido de metal de Paco Rabanne o el esmoquin de Yves Saint Laurent y sus reinterpretaciones por diseñadores actuales son los protagonistas de la exposición "20 iconos del siglo XX: reinterpretando el futuro", que acoge el Hotel Barceló Formentor de Palma de Mallorca (España) a partir del sábado.

El establecimiento español rememorará a los creadores que elevaron la moda a la categoría de arte con esta muestra en la que diseñadores actuales dan su propia interpretación de las piezas clave de la moda, según informó el hotel en un comunicado.

La muestra parte de la idea de que la moda puede ser algo más que un fenómeno pasajero y superficial, como demuestra que frente a los cambios de tendencias de cada temporada prevalecen prendas míticas consideradas "paradigma de estilo imperecedero".

La exposición, organizada por la fundación mallorquina Ars Nova y que ya ha pasado por el Museo del Traje de Madrid, es un doble homenaje a la moda al sumar las creaciones clave del siglo XX con su versión actualizada por parte de veinte diseñadores españoles.

En el hotel, las piezas estarán expuestas en una sala donde se encuentra la mítica mesa de pool donde Winston Churchill jugaba en sus ratos libres y en la actualidad decenas de fotografías cubren las paredes con imágenes de las personalidades que han pasado por el establecimiento en sus 80 años de historia, desde Gorbachov a Audrey Hepburn o los príncipes Rainiero y Gracia de Mónaco.

Varias de las piezas de moda están ligadas a huéspedes del hotel como es el caso del "petit robe noir" de Givenchy que inmortalizó Audrey Hepburn en la película "Desayuno en Tiffany's" y que ha sido reinterpretado para la muestra por Fernando Lemoniez.

Otro vínculo con el lugar escogido es que uno de los diseñadores homenajeados, Jean Patou, era un entusiasta del hotel, donde pasaba grandes temporadas y al que dedicó una prenda: el pantalón Formentor. Además, la diseñadora mallorquina Carmen March, reinterpreta a Madame Grès quien diseñó los uniformes de los empleados del hotel.

Otras uniones que trae esta exposición son la de Modesto Lomba e Issey Miyake; Juanjo Oliva y su visión de Gianni Versace, Cristóbal Balenciaga como inspiración de Amaya Arzuaga, Angel Schlesser reinterpretando a Jeanne Lanvin o Francis Montesinos a Paul Poiret.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.