Faith No More: "Grandes momentos de la banda han ocurrido en Chile"

Autor: La Tercera

En estos días Faith No More toma un respiro. Unas semanas de vacaciones antes de iniciar la parte sudamericana de The second coming tour, la gira de regreso que en julio revivió al grupo, a 11 años de su disolución. Y en un gesto inédito en la reunión de una de las bandas de rock más relevantes de los 90, su bajista y miembro fundador, Billy Gould, interrumpe su descanso para hablar con La Tercera. Lo remarca de entrada: “En esta gira no estamos dando ninguna entrevista, este es un caso especial”, dice el macizo hombre a cargo de las cuatro cuerdas del grupo que el 29 de octubre próximo ofrecerá un show de gala en Teatro Caupolicán y al día siguiente celebrará su reencuentro con las masas en el estadio Bicentenario de La Florida.

“Decidimos hablar porque lo que ha pasado en Chile es muy loco”, comenta Gould. “Chile es uno de los lugares más especiales para el grupo. Te lo digo en serio. Grandes momentos en la historia de la banda han ocurrido en ese lugar y sentimos una energía muy potente. Estamos muy conscientes de la expectación por nuestra visita, si esto no fuera para Chile, no habríamos dado esta entrevista”, dice el hombre que llegará junto al grupo por tercera vez al país, tras un extraño debut en el Festival de Viña de 1991 y un regreso que los tuvo recibiendo miles de escupos en el agitado cierre del festival Monsters of Rock de 1995 en el Teatro Caupolicán.

¿Qué recuerdas de Viña?
Viña fue increíble. Pensamos que era un festival de rock. Cuando empezamos a tocar había un público familiar que creía que éramos una banda de pop comercial. Mucha gente no entendió lo nuestro, mucha gente lo odió y hubo otra a la que le gustó mucho. Definitivamente no pasamos inadvertidos.

¿Te acuerdas de los escupos de 1995?
Fue una locura. Había una energía muy distinta a la de Viña.

¿Mala energía?
No, no, al contrario. Fue uno de los shows más intensos que recuerde. Fue una de esas noches donde todo está encendido, me acuerdo que tocamos muy acelerados.

UN REGRESO HERMETICO
Desde que el grupo anunció su retorno a través de un comunicado publicado en su sitio oficial, no ha habido más novedades que las nuevas fechas que ha sumado la gira, en que rescatan canciones de todo su catálogo -seis discos entre 1985 y 1997- y que terminará en marzo de 2010 en Australia.

¿Preparan algo especial para Sudamérica? 
Estamos sacando canciones que no hemos tocado en la gira de reunión. Seguro que habrá covers pero no te diré cuáles. Cada noche será diferente, queda poco, sólo dos semanas.

¿Qué pasará con el grupo después del tour?
Ninguno de nosotros lo sabemos.

¿Verdad?
Sí, aún no nos sentamos a conversar bien de esto.

¿Podemos pensar en nuevas canciones de Faith No More?
Me encantaría que eso ocurriera, pero es algo que recién resolveremos una vez que terminemos la gira. Por ahora estamos disfrutando de tocar, lo estamos pasando muy bien.

Seguir leyendo