Fallece Roberto Gómez Bolaños: el mexicano que fue comparado con Shakespeare

Boxeador, arquitecto, publicista, actor y dramaturgo, se hizo famoso en el mundo por su personaje Chespirito. El artista marcó a generaciones, dejando un enorme vacío tras su muerte este 28 de noviembre.




A las 17.30, hora de Chile, falleció Roberto Gómez Bolaños en su casa, junto a sus seres queridos, tras meses de soportar el deterioro constante de su salud.

Aunque se hizo famoso mundialmente como actor y dramaturgo, no fueron los únicos talentos que destacaron a Roberto Gómez Bolaños.

Dibujante y hasta boxeador, nació de la relación entre la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y el pintor, Francisco Gómez Linares, en una familia compuesta por tres hermanos.

Tras su adolescente paso por el mundo del boxeo, llegó a estudiar Arquitectura a La Universidad Nacional Autónoma de México, aunque jamás ejerció esta profesión.

Su trabajo estuvo cruzado por el amor. Se casó con Graciela Fernández (fallecida en 2013) en 1968, con quien tuvo sus seis hijos, y en 1989 se separó. En 2004 volvió a contraer matrimonio, con quien fuera por años su compañera de elenco en El show de Chespirito, Florinda Meza.

Publicista en sus inicios, fue el oficio que le abrió las puertas para ingresar a la radio y la televisión. De esa forma se hizo una importante fama como guionista de películas y programas televisivos.

Fue por eso que el cienasta Agustín P. Delgado (El dolor de pagar la renta, La casa del farol rojo), le puso el especial nombre Chespirito derivado de William Shakespeare, el gran dramaturgo inglés.

Más tarde, Bolaños se merecería estar tras un programa propio: nacen sus personajes de Chespirito y el Chapulín Colorado. Tras el inicio en 1970, un año después nacería el entrañable Chabo del 8.

Su creatividad lo llevaría a inventar nuevos personajes, como Chaparrón Bonaparte y el Doctor Chapatín.

Años más tarde protagonizó películas como El Chanfle y Música de viento.

Su éxito es de conocimiento público: su programa llegó a decenas de países, tanto en latinoamérica como Europa. En Chile, aún se emite a través de Mega.

Y el legado está vivo hasta la actualidad. Hace un año, Chespirito recibió el Premio Ondas Iberoamericano a la trayectoria más destacada en televisión y en septiembre pasado, los Kids Choice Awards 2014 reconocieron al programa El Chavo del 8″ con el Premio Leyenda, recibido por Edgar Vivar (el señor Barriga) en nombre de Bolaños.

La salud complicó por años al artista. En 2009 fue internado por problemas a la próstata. Finalmente y tras un delicado estado que lo aquejó en los últimos meses, falleció este 28 de noviembre a los 85 años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.