Falleció Herman Schwember, ex Delegado de Gobierno para Villa Baviera

Sus restos serán incinerados mañana a las 14:00 horas en el Crematorio Nº2 del Cementerio General donde asistirá una delegación de la Ex Colonia Dignidad.

A la edad de 69 años y víctima de un problema cerebral falleció el ex Delegado de Gobierno para Villa Baviera Herman Schwember Fernández luego se sufrir un mareo y caer desvanecido en el baño de su domicilio en la Región Metropolita. Aunque las causas no han sido precisadas, no se descarta que pudiera tratarse de un derrame cerebral el que acabó con la vida del ganador de varios concursos literarios.

De profesión Ingeniero Civil Industrial, egresado de la Universidad Católica y con un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de California fue nombrado por el Ex Presidente Ricardo Lagos como Delegado de Gobierno para la Ex Colonia Dignidad por Resolución Exenta 551 del Ministerio del Interior el 4 de octubre del año 2005, cargo en el que fue confirmado por la actual Presidenta Bachelet y que abandonó definitivamente el 30 de diciembre del año 2006 con la clara intención, según sus propias palabras en ese entonces, “de continuar disponible para lo que me solicite la Presidenta”.

Una de sus principales responsabilidades mientras permaneció en el cargo fue la de velar por el orden público del enclave alemán y propiciar la incorporación de los colonos al Estado de Chile, donde en más de una oportunidad fue duramente encarado al interior del predio por algunos de los ex colonos quienes cuestionaban su rol, el que era visto como una intromisión del Gobierno en la vida de la comunidad.

Poco a poco, el hombre que incluso ocupaba parte de su tiempo para entregar talleres de integración, autoestima y buscaba profesionales para fortalecer el trabajo en equipo y encontrar mecanismos que llevaran a sobrevivir en el tiempo a las empresas ligadas a la Villa Baviera, fue ganándose la confianza de todos los habitantes del predio quienes terminaron por acogerlo como una persona especial cada vez que llegaba a cumplir sus tareas con el Gobierno.

Schwember tuvo especial cuidado en fortalecer los lazos con el Gobierno Alemán y procurar que los ex colonos no dejaran de recibir el apoyo médico y terapéutico que buscaba elevar la autoestima y los traumas con los que cargaban muchos de los habitantes del predio alemán.

De entre sus muchas declaraciones a la prensa, al tiempo de ser nombrado en el cargo reconoció que apenas producida la detención de Schaefer en el gobierno de Lagos se temió un suicidio masivo en el interior de la ex Colonia Dignidad. En esa oportunidad señaló que la posibilidad “era remota, pero podía suceder”.

La noticia de la muerte de Herman Schwember en la Región Metropolitana tomó por sorpresa a los habitantes de la Ex Colonia quienes a través de uno de los integrantes de la Comisión de relaciones Públicas, Dennis Alvear señaló que “la comunidad está sorprendida, conmovida y apesadumbrada por este repentino fallecimiento. Don Herman fue uno de los pilares en nuestra lucha por insertarnos en la sociedad como Villa Baviera y si bien su trabajo ya había terminado oficialmente, su obra sigue entre nosotros con sus consejos, orientaciones y contactos que logramos establecer gracias a su incesante gestión ejercida con la sencillez y humildad que lo caracterizaban.”

Alvear agregó que la noticia los sorprendió en medio de una asamblea general de los habitantes de la Villa donde se decidió enviar una delegación de 10 personas que acompañarán a la familia en el momento que se realice la cremación en Santiago mañana a las 14:00 en el Cementerio General.

Seguir leyendo