Fallo de La Haya: Ex cancilleres coinciden en que tras la sentencia debe haber un "proceso integrado" con Perú

<p class="bullet">Tanto Juan Gabriel Valdés como Mariano Fernández señalaron a <b>La Tercera</b> que tras la lectura del fallo de la controversia marítima, ambos países deben trabajar en la integración.</p> <p class="bullet">El Tribunal de La Haya anunció hoy que el 27 de enero, a las 11.00 (hora de Chile) dará a conocer el fallo del diferendo marítimo con Perú.</p>




Trabajar en un proceso de integración, será el mayor desafío de Chile y Perú después que la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregue el veredicto de la controversia marítima, el próximo 27 de enero, según señalaron a La Tercera los ex ministros de Relaciones Exteriores Juan Gabriel Valdés y Mariano Fernández.

Juan Gabriel Valdés, quien fue canciller en el gobierno de Eduardo Frei, indicó que "me parece que Perú y Chile tienen una relación cuya importancia supera esta discrepancia, por lo que debemos ser capaces de avanzar en un proceso de integración regional. Hemos sido lentos en el proceso de construcción del espacio que sea capaz de trabajar conjuntamente, Chile y Perú tienen una contribución muy grande que hacer en América Latina".

Por su parte, Mariano Fernández, ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Michelle Bachelet y que enfrentó la presentación de la demanda peruana agregó que "después del fallo debe haber un proceso integrado, lo que sostengo es que se ha exagerado la falta de importancia que tiene el proceso en La Haya frente a las relaciones políticas que ha tenido el gobierno con Perú".

TRABAJO DE DOS GOBIERNOS
Dado que el fallo será entregado en un momento de transición entre el gobierno de Sebastián Piñera y el de su sucesora, ambos ex cancilleres señalan que se deberá coordinar la implementación de lo que determine la corte.

"El mes de febrero va a ser un mes importante para establecer el diálogo necesario con el Perú para ver como se ejecuta el fallo, no va a ser el gobierno próximo el que va a tener que trabajar ese tema, a los dos gobiernos les va a corresponder una responsabilidad", señaló Valdés.

Fernández en tanto, indicó que "el fallo se va a dar a conocer en enero, el gobierno tendrá que asumir la responsabilidad de Estado sobre el fallo, y espero que no tengamos problemas de ejecución, al nuevo gobierno a lo mejor le toca algo, o a lo mejor le toca seguir adelante con el fallo, soy partidario de que los fallos deben respetarse".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.