Familiares de desaparecidos en vuelo MH370 ofrecen recompensa por información del avión

En tanto, el gobierno de Malasia reveló que ha gastado más de ocho millones de dólares en la búsqueda del avión de la compañía Malaysia Airlines.




Familiares de cinco personas a bordo del avión de Malaysia Airlines desaparecido están tratando de recaudar una recompensa de cinco millones de dólares para pagar por información sobre lo sucedido.

El grupo dijo que quiere "proveer un incentivo substancial para que cualquier persona que sepa la verdad la revele".

El Boeing 777 desapareció el 8 de marzo en viaje desde Malasia hasta Beijing con 239 personas a bordo.

Cálculos hechos sobre la base de las trasmisiones enviadas por el avión a un satélite muestran que el vuelo culminó sobre una sección del sur del Océano Índico. Pero los investigadores no han encontrado nada allí­, lo que ha generado conjeturas y teorí­as de conspiraciones sobre la suerte del avión y sus pasajeros.

Muchos de los familiares de quienes viajaban a bordo han criticado duramente las tareas de búsqueda. Algunos dicen que piensan que el aparato aterrizó en alguna parte, lo que significarí­a que sus seres queridos pudieran estar vivos.

El grupo de familiares comenzó su campaña de recaudación de fondos en el portal Indiegogo. Y poco después de 24 horas del lanzamiento, la campaña habí­a recaudado más de 5.000 dólares.

GASTO DE US$ 8,6 MILLONES

Malasia ha gastado hasta ahora un total de 27,6 millones de ringgits (8,6 millones de dólares) en la búsqueda del vuelo perdido MH370 de Malaysia Airlines, dijeron autoridades el lunes, cuando entregaron por primera vez una cifra específica de costos.

La búsqueda del vuelo MH370 se perfila como la más costosa en la historia de la aviación y el gasto aumentará significativamente en la medida en que los esfuerzos se expandan a un amplio territorio del Océano Indico costa afuera de Australia.

"La cifra de 27,6 millones de ringgits fue sólo la suma gastada por agencias malasias, no sabemos cuánto han gastado otros países", dijo en una conferencia de prensa el jefe del Departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, quien agregó que no está seguro sobre el desglose de los costos.

Expertos han sugerido que el costo de búsqueda del avión perdido podría alcanzar los cientos de millones de dólares.

Los esfuerzos se han topado con contratiempos. El mes pasado, funcionarios australianos dijeron que los restos de la aeronave no están en el lecho marino en el área que habían identificado previamente, basados en señales acústicas que se creía que provenían de la caja negra del aparato.

Azharuddin dijo que funcionarios malasios viajarán a Australia el martes y a China posteriormente esta semana para discutir los últimos análisis de satélites y otros datos que están siendo usados para refinar la nueva área de búsquedas.

Cerca de dos tercios de los pasajeros eran chinos.

Al ser consultado dónde estará la nueva área de búsqueda, Azharuddin dijo que no sabe, pero que "no estará muy lejos de donde está la búsqueda ahora".

Un reporte publicado por The Wall Street Journal el domingo citó a fuentes que dijeron que los investigadores están revisando algunas de sus asunciones básicas sobre la última posición del avión y que podrían realizar un anuncio sobre la nueva área de búsqueda a mediados de junio.

El área de búsqueda ya fue ampliada a una zona de 60.000 kilómetros cuadrados que está siendo examinada por un barco chino.

Posteriormente, será escudriñada por un operador comercial en una misión que se espera que comience en agosto y que podría demorar hasta un año, con un costo de 60 millones de dólares australianos (55 millones de dólares) o más.

Funcionarios están abriendo las operaciones de búsqueda a concesiones de privados. El viceministro de Defensa de Malasia, Abdul Rahim Bakri, dijo que esos costos serán compartidos en forma igualitaria por Malasia y Australia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.