Familias pueden ahorrar hasta $8 mil en asado dieciochero




Hasta $8 mil de ahorr puede concretar una familia en su comida dieciochera, de acuerdo con el sondeo de precios realizado por el Ministerio de Agricultura respecto de la comida típica que los chilenos consumen en Fiestas Patrias.

El sondeo, realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), determinó según el establecimiento y la zona donde se adquieran los productos, dos adultos y dos niños pueden gastar entre $17.285 y $25.222 en su asado dieciochero, con una diferencia de $7.937.

La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, en la Fonda Oficial del Parque OHiggins, "Iorana", ocasión en la que dio a conocer los detalles del estudio que contabilizó el consumo de 13 productos considerados en supermercados, ferias, carnicerías, panaderías y botillerías, de las cuatro zonas de Santiago.

En el caso de la primera canasta, que incluye un asado de lomo vetado, "choripan" y pollo entero, acompañado de ensaladas de lechuga costina, papas y tomate a la chilena,  además de empanadas, chicha (645 cc) y vino tinto (700 cc. botella), esta  puede tener un valor que oscila entre los $25.222 y $17.932, según los lugares donde se adquieran los productos.

En el caso de la segunda canasta, elaborada con un presupuesto más reducido y modificando algunos de los productos de la canasta Nº1, aún así  puede costar entre $20.153 y $17.285.

De modo tal, se cambia el kilo de lomo vetado por uno de asado carnicero, en promedio, este corte se vende a $ 4.140 en supermercados y a $ 3.673 en carnicerías.

No obstante, el precio varía según la zona donde se compre, así el valor mínimo en que se ofertó es $3.690 en supermercados del poniente y a $2.998 en carnicerías del sur.

Al respecto, el subsecretario comentó que con esta información, que se entrega por segundo año consecutivo, "fortalecemos nuestro objetivo de entregar a los consumidores información fidedigna, recogida científicamente y en terreno, para facilitar las decisiones de compra de los chilenos".

Ruiz señaló que los resultados de la evaluación, "ratifican que el llamado es a cotizar, a buscar los mejores precios y a aprovechar las buenas ofertas que los comerciantes establecidos ponen a su disposición con motivo de Fiestas Patrias".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.