Muchos ciclistas han sido criticados y hasta agredidos por andar en las calles, debiendo recibir insultos innecesarios por transitar en su "chancha", como algunos la llaman. En La Tercera te mostramos seis circuitos para practicar el mountain bike sin alejarte de la capital.

1. CERRO ROJAS MAGALLANES

Ubicado en la comuna de La Florida, se encuentra el circuito de MTB del cerro Rojas Magallanes. Según expertos, es de dificultad media y lo más recomendable es llevar agua suficiente para la subida, ya que es bastante extensa. Para llegar al lugar, deberán subir por la Avenida Rojas Magallanes hasta llegar a la falda del cerro, en donde podrán comenzar el circuito. La meta de este trayecto será llegar hasta el Puente Podrido, siempre en dirección al oriente. Aquí podrán comenzar el descenso que dura alrededor de 20 minutos. Tiempo total estimado: 4 horas.

Foto: aventuraen2ruedas.wordpress.com

2. CERRO SAN CRISTOBAL

Es probablemente uno de los lugares más concurridos por ciclistas en Santiago, por lo que hay que tener especial precaución con los otros deportistas que se encuentran en el lugar. Existen diversas entradas a este sector, lo que lo hace accesible desde distintos puntos de la capital. Una de ellas, es a través del Parque Metropolitano por Pío Nono, desde donde se podrá subir por la ladera del cerro hasta llegar hasta el Mirador de la Virgen. En este punto se podrán encontrar las rutas de descenso. Se recomienda ir acompañado y tener especial cuidado con los robos.

Foto: @dubidoo

3. LAS VARAS

Este circuito está ubicado en la comuna de Lo Barnechea, precisamente en el camino hacia Farellones. El ingreso es por el Fundo Las Varas, desde donde se inicia un ascenso de unos cinco kilómetros hasta llegar a la cima, para luego disfrutar del descenso. Expertos recomiendan experiencia previa, ya que la bajada es muy técnica, con caminos angostos y de pendiente pronunciada. El costo de entrada es de $1.500 y cuenta con seguridad.

Foto: montenbaik.com

4. EL DURAZNO

También en la comuna de Lo Barnechea, se encuentra ubicado este famoso circuito. Se debe llegar por Avenida La Dehesa, hasta donde termina la calle, luego cruzar un portón de madera y  seguir el circuito tal como está señalizado. Este circuito se caracteriza por ser de tipo bike park, el cual cuenta con saltos, rampas y curvas con peraltes en su descenso. La subida tomará alrededor de una hora y media y el descenso, 25 minutos aproximadamente. En este lugar, se debe tener especial cuidado en respetar las señalizaciones de subida y bajada para evitar potenciales accidentes.

Foto: montenbaik.com

5. CAJON DEL MAIPO

A sólo 40 minutos de Santiago, se encuentra este aclamado lugar por los amantes de la vida al aire libre. Conocido por sus bellos paisajes, infinitos paseos y, además, por ser un muy buen lugar de entrenamiento para los ciclistas. Hay para todos los gustos; caminos asfaltados, de tierra, etc. Una opción muy recomendada según expertos, es partir desde las Vizcachas, desde donde podrán comenzar la ruta para dirigirse al pueblo de San José de maipo (30 kms. aprox). Otra opción es partir desde el mismo pueblo para no sumarle tantos kilómetros a la ruta. Desde este lugar, están señalizadas todas las rutas posibles para emprender un entretenido pedaleo.

Foto: chileapedales.blogspot.com

6. QUEBRADA DE MACUL

Está ubicado en la comuna de Peñalolén y llegar es relativamente fácil, sólo deberás llegar a Diagonal Las Torres y avanzar unos metros hasta la entrada. Antes de entrar al parque Quebrada de Macul deberás registrarte, ya que más de alguna persona se ha perdido, por lo que los administradores del lugar están tomando precauciones. A través de los senderos, es bastante común encontrar grupos de personas disfrutando de la vida al aire libre, sobre todo grupos scouts. Cabe destacar que los caminos no se encuentran en buen estado y abundan las piedras, por lo que se debe tener especial precaución en la bajada.

Foto: happyciclistas.cl

Santiago alberga una gran cantidad de circuitos para practicar el mountain bike y muchas otras actividades al aire libre, éstos son sólo una parte de la gran oferta para poder disfrutar en dos ruedas. Siempre es y será recomendable el uso de casco. Además, preocúpate siempre de mantener tu bicicleta en buenas condiciones y de revisarla minuciosamente, sobretodo antes de salir a pedalear.