Farc y gobierno de Colombia discutirán "ajustes" al pacto de paz rechazado

Juan Manuel Santos
Foto: AP.

Las partes anunciaron un "protocolo" para "prevenir cualquier incidente" sobre el terreno mientras se resuelve la crisis desatada por la consulta.




Los rebeldes de las FARC y el gobierno de  Juan Manuel Santos acordaron este viernes mantener el alto al fuego en  Colombia, y discutir "propuestas de ajuste" al acuerdo de paz que fue rechazado  sorpresivamente en el plebiscito del domingo.

Pese al resultado electoral, las partes reunidas en Cuba se mostraron  resueltas a persistir en una salida negociada al último conflicto armado del  continente, un esfuerzo que le valió a Santos la asignación del Premio Nobel de  Paz este mismo viernes.

"Reiteramos el compromiso asumido" por las partes "de mantener el cese al  fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de  agosto", según un comunicado conjunto leído en La Habana, sede de las  negociaciones de paz.

Sin aludir a la reciente decisión de Santos de mantener el cese del fuego  hasta el 31 de octubre, las partes anunciaron un "protocolo" para "prevenir  cualquier incidente" sobre el terreno mientras se resuelve la crisis desatada  por la consulta.

Un mecanismo "tripartito" formado por la ONU, el gobierno y la guerrilla  "estará a cargo de monitorear y verificar" el cumplimiento del protocolo y las  "reglas que rigen" la terminación del enfrentamiento armado.

"Con ese propósito, solicitamos al Secretario General de las Naciones  Unidas, y por su intermedio, al Consejo de Seguridad, que autorice" a la misión  ya acordada "ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de  diferencias" del alto al fuego.

El gobierno de Santos y los rebeldes comunistas habían ya firmado el pacto  para poner punto final a un conflicto que deja millones de víctimas entre  muertos, desaparecidos y desplazados, y que también involucra a otros grupos  armados ilegales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.