Fedefruta: "Hay que reaccionar ahora y no esperar a que el sector exportador pase malos momentos"

De esta manera, el presidente de Fedefruta Cristián Allendes insistió en la intervención cambiaria y en la ejecución de políticas públicas que impidan un mayor deterioro de la competitividad de la industria frutícola.<br>




Con un llamado a "reaccionar ahora y no esperar a que el sector exportador tengan que pasar malos momentos para hacerlo", el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, insistió este jueves en la necesidad urgente de que el Banco Central y las autoridades de gobierno intervengan el mercado cambiario y ejecuten políticas públicas que permitan elevar el precio del dólar y evitar así una mayor pérdida de competitividad de la industria frutícola.

"El tipo de cambio se deterioró en más de un 10% el año pasado, partiendo de una base ya muy baja, como era 524 pesos por dólar. Hoy el mercado está en un rango de los 470 pesos y nos preguntamos ¿Qué debe pasar para que el Banco Central y el Gobierno hagan algo?. Con esto, nuestro sector pierde unos 500 millones de dólares al año", advirtió Allendes.

El líder gremial explicó que el sector atraviesa por una "tormenta perfecta", al enfrentar escasez y fuerte encarecimiento de la mano de obra, precios muy altos de la energía y el transporte, lo que se suma a una pérdida de competitividad a causa de un deteriorado tipo de cambio.

Frente a este escenario, el máximo representante de los fruticultores hizo un llamado al Banco Central y a las autoridades para  "no hacer oídos sordos a nuestra petición. Creemos que el Banco Central y el gobierno no pueden permitir que un rubro tan importante como las exportaciones caiga y año a año pierda competitividad".

Cristián Allendes recordó que la industria frutícola impulsa la economía de las regiones especialmente, "pero cada día nos queda menos oxígeno", razón por lo cual "es necesario que se adopten medidas, tal como se lo hemos pedido al presidente del Banco Central y al ministro de Hacienda, Felipe Larraín", agregó.

De igual forma, recordó que "en las regiones nuestra actividad es vital. En algunas de ellas el 60% de la economía es agrícola y frutícola. Por otra parte, el Banco Central el 2012 ya hizo bien su función de mantener el IPC controlado o bajo, por ende, están dadas las condiciones para una intervención cambiaria. Un dólar a $550 no produce ningún otro trastorno en la economía del país y ayuda a un importante sector que hoy día está complicado", puntualizó el presidente de Fedefruta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.