Fedefruta: VI Región fue la zona más afectada del país por las recientes heladas

Esta zona percibió daños en el 55% de sus hectáreas con el fenómeno climático. En tanto los carozos, como nectarines, duraznos, ciruelos y cerezas, fueron los productos más afectados con entre el 35% y 61% de su superficie de plantaciones comprometidas en el país.<br><br>




La VI Región fue la zona más afectada del país por las heladas acontecidas el pasado 17 de septiembre con un daño en un 55% de la superficie de huertos, según indica el último castastro realizado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

Le siguen, de acuerdo al estudio, la Región Metropolitana con un 45% de las hectáreas dedicadas al cultivo de frutas afectadas, la VII Región con un 40%, y las III, IV y V Regiones, con un 15%.


En cuanto a los productos más perjudicados, los carozos, como nectarines, duraznos, ciruelos y cerezas vieron comprometida entre el 35% y 61% de su superficie de plantaciones en el país.

En segundo lugar, la especie que presenta un mayor daño corresponde a los almendros, que alcanzan un 57% de hectáreas afectadas, y después los kiwis con un 48%, mientras que la uva de mesa, un 20%. También hay que considerar daños en arándanos y perales.

Los daños que afectarán la producción y exportaciones del rubro, actualmente "son una caja negra dado que muchas especies aún no llegan a plena flor y es necesario esperar el aborto natural en las distintas variedades, para poder cuantificar en forma exacta el daño sufrido en nuestras plantaciones y volúmenes de fruta", afirmó el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda.

En ese sentido, agregó que las cifras pueden cambiar, por lo que la federación continuará evaluando la situación.

Por su parte el presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, sostuvo que "esta tremenda pérdida que afecta al sector de fruta fresca tendrá un gran impacto en la mano de obra, puesto que los agricultores necesitarán bastante menos de lo usual durante primavera y verano. En ese sentido trataremos de hacer todos los esfuerzos para ocupar a todos los trabajadores posibles y no generar de esta forma cesantía en nuestro sector, que tan escasa ha sido en los últimos años".

"Le pedimos a los consumidores nacionales que no se alarmen con los precios de la fruta en el mercado interno, ya que seguiremos como siempre abasteciéndolos con muy buena calidad y sanidad", acotó Allendes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.