Fernando González no se olvida de la raqueta

El bombardero volvió a festejar en las canchas, sumando su primera corona en el circuito de veteranos.




"Juego, set y partido: González", dice el umpire. El Bombardero de La Reina ha vuelto, aunque no  al circuito profesional. Mano de Piedra escuchó ayer una frase que le era familiar tras derrotar al estadounidense Andy Roddick, 6-4, 2-6 y 10-4, en la final del Statoil Masters, torneo correspondiente al Tour de Veteranos de la ATP y que se disputó en Londres.

Pero recapitulemos. El 9 de febrero de 2012 y, tras casi 13 años de carrera, Fernando González decide dejar el tenis. Retirarse. Tras muchas lesiones, entiende que su cuerpo le está diciendo basta, que hay que parar. Que la vida del tenis tiene que empezar a quedar atrás y comenzar, de cierta forma, con su - merecida- jubilación adelantada. Muy adelantada. Así, Mano de Piedra colgaba la raqueta tras más de una década de logros y momentos de muy alto nivel, como la final del Abierto de Australia 2007, torneo en el cual, de acuerdo a muchos, jugó su mejor partido: la semifinal ante el alemán Haas, en donde conectó 45 winners  y cometió sólo tres errores no forzados. Imposible de olvidar también las medallas de bronce y oro en los Juegos de Atenas y la de plata, en los de Beijing 2008. También llegó a ser número 5 del ranking mundial.

"Fueron meses muy duros para mí, me di cuenta de que no tengo la energía que necesito ni estoy dispuesto a hacer todo lo que tengo que hacer para estar donde quiero estar. Ante el respeto que mi actividad merece, decidí dar un paso al costado", decía en la conferencia en que anunciaba su adiós. Fue una despedida a la vida de tenista, pero no al tenis.

"Me retiro como profesional. Pero quiero seguir muy de cerca esta actividad. La decisión está tomada", decía González hace un par de años. Pero sus palabras -como no siempre llega a ocurrir- sí se transformaron en hechos. Por ejemplo, su fundación ya está en marcha. Pero aquel proyecto  terminaría siendo una de las muchas otras cosas que el ex tenista realizaría tras colgar la raqueta.

Primero, comenzaría a asesorar al tenista colombiano Santiago Giraldo, con quien también viaja durante algunas semanas del Tour de la ATP. Quizás Fernando tenga pasta de entrenador: Giraldo ha logrado con el chileno sus mejores resultados y ranking, llegando a estar en el puesto 28. Hoy es 32º. Mano de Piedra trabajaría luego con Christian Garin, pero problemas para sincronizar las agendas de ambos hicieron que la relación durara muy poco. 18 días.

De esta forma, el retiro de González sólo hizo que estuviera aún más ligado a la actividad. A nadie extrañó que volviera a las canchas. Usando su drive como arma principal (para muchos era la mejor derecha del mundo), Feña hizo esta semana en Londres  del sueco Thomas Enqvist su primera víctima como jugador retirado; lo derrotó el jueves por parciales de 6-3 y 6-4. El viernes fue el turno del británico Tim Henman, a quien venció en un duro encuentro por 6-2, 2-6 y 10-6. En su época de profesionales, ambos se enfrentaron en cinco ocasiones, con registro favorable al inglés de 3 a 2. Así, González se adjudicaba el grupo A del Statoil Masters, del Tour de Veteranos de la ATP, y se encaminaba al título, sólo con Roddick como último obstáculo: 6-4, 2-6 y 10-4,  . "Juego, set y partido: González". Triunfo del chileno, trofeo al cielo y a celebrar.

Así, el Bombardero de La Reina logra su primer campeonato en estas lides y se une a Marcelo Ríos, el primer nacional en ganar un torneo del Tour de Veteranos.

Pase lo que pase con González, queda más que claro que su vida, sin importar lo que ocurra, siempre estará dentro de la cancha de tenis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.