Ferrocarriles inició marcha blanca técnica del servicio entre Alameda y Nos

Autor: La Tercera

El proceso contempla diversas pruebas para verificar la correcta integración de los sistemas de señalización, comunicaciones y abastecimiento de energía, entre otros.

Grupo EFE y su filial, Tren Central, comenzaron hoy el período de marcha blanca técnica – que se realizará sin pasajeros- del servicio entre Alameda y Nos, con el objetivo de probar la correcta integración de los diversos sistemas que contempla el proyecto, previo a su puesta en operación.

Esta etapa contempla la realización de un completo programa de pruebas para evaluar el funcionamiento simultáneo de los sistemas de señalización, comunicaciones, abastecimiento de energía y control de tráfico ferroviario, entre otros elementos.

Durante este período también se verificará la correcta capacitación y capacidad operativa del personal que estará a cargo de los sistemas técnicos y la ejecución del modelo operacional del nuevo servicio.

La duración del proceso de marcha blanca que se estima se extenderá al menos hasta febrero de 2017 y podría extenderse dependiendo de los resultados obtenidos.

Luego de su puesta en marcha, el servicio permitirá ahorros de una hora para los usuarios que realicen viajes de ida y vuelta entre Alameda y Nos y conectará las comunas de Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, El Bosque y San Bernardo en aproximadamente 24 minutos de viaje.

El servicio estará integrado tarifariamente al Transantiago, por medio de la tarjeta Bip!, y conectará con Metro de Santiago en Estación Central y en la futura estación Lo Valledor de la línea 6, actualmente en construcción. Asimismo, sus 10 estaciones contarán con conectividad con los buses del transporte urbano.

El servicio Alameda – Nos se realizará a bordo de 12 nuevos trenes X´trapolis Modular, que cuentan con climatización, son más silenciosos y consumen hasta un 25% menos de energía en su funcionamiento.

Seguir leyendo