Festival Frontera tendrá nueva versión con Calle 13 como número estelar

Su segunda edición será en el Club Hípico, también con Attaque 77, Bomba Estéreo y Carla Morrison.




Desde su cuna intentó levantar distancias con Lollapalooza, Maquinaria o Primavera Fauna: aquí había un festín musical consagrado casi exclusivamente a lo latino, a los músicos nacidos y crecidos en el barrio, al carnaval de géneros que va desde la cumbia hasta la trova. Con esos antecedentes, y con debut el 9 de noviembre en el Club Hípico, el Festival Frontera ya cerró una segunda edición que intentará consolidar su marca, proyectar su espacio en la siempre voluminosa cartelera del segundo semestre y superar los distintos ripios técnicos y de organización con que tropezó en su primera vez.

Según confirman desde la productora Transistor, la cita será el sábado 15 de noviembre, nuevamente  en el recinto de avenida Blanco Encalada, y con la misma intención de ofertar la diversidad de sonidos que cruza la región. Casi en sincronía con ese plan, el número principal será precisamente una de las bandas que mejor encarna el mestizaje de estilos: los puertorriqueños de Calle 13, dúo que lanzó en marzo su último título, Multi Viral, y que por esos mismos días tuvo fecha doble en el país, con un concierto repleto en el Estadio Santa Laura -arribaron cerca de 15 mil personas- y otro en la Quinta Vergara de Viña del Mar. Se espera que los hombres de La bala sean uno de los créditos de cierre de Frontera 2014.

El cartel también incluye otros nombres continentales, como 2 Minutos y Attaque 77, emblemas del punk argentino; Bomba Estéreo, banda colombiana que hermana pachanga, electrónica y hasta hip hop, y que ha desarrollado un vínculo constante con el país; Los Cafres, el grupo de reggae más persistente de Argentina en los últimos 20 años; El Otro Yo, desde el mismo país y que cruzan guitarras veloces con letras de añoranza juvenil; Carla Morrison, cantautora del circuito indie mexicano; y Sho Hai & Lirico, MC de los españoles Violadores del Verso. Otros invitados son Natiruts (Brasil), Morenito de Fuego (México) Detonantes  (Argentina), y Diana Fuentes, cantautora cubana y esposa de Eduardo "Visitante" Cabra, de Calle 13.

Como representantes locales aparecen referentes estelares de los últimos años: Ases Falsos, Dënver, Zonora Point, Morenito y La Floripondio, el proyecto matriz e histórico de Aldo "Macha" Asenjo. Sus organizadores aclaran que durante las próximas semanas se sumarán nuevos artistas, tanto chilenos como foráneos.

Más allá del menú musical, los productores saben que el foco también se centrará en los distintos problemas con que lidió la primera versión de la cumbre musical, la que reunió a 40 mil personas. Por ejemplo, los accesos se habilitaron 60 minutos después de lo anunciado, algunas bandas aparecieron hasta con dos horas de retraso y las falencias de sonido campearon en shows como los de Jorge González o el esperado retorno de Tiro de Gracia. Incluso, el propio ex Prisionero reclamó por la situación en pleno escenario.

Ante los precedentes, el director de Transistor, Leonardo Valeria, dicen que están conscientes sobre los percances de 2013 y que trabajaran para mejorarlos, aunque también, según agrega, sus principales preocupaciones siguen estando sobre el escenario más que en otros aspectos. "Frontera es una plataforma única y jugada por una escena que hasta el día de hoy no tenía un respaldo. Es fácil saber, gracias a las redes sociales, el pensamiento de los fans y trabajaremos sobre ello, pero siempre el festival está por sobre la tan usada y marqueteada "experiencia"; nos interesa la calidad de los artistas y el contenido en general del evento", cuenta el promotor, agregando que se han dado el trabajo de evaluar las opiniones en torno al espectáculo y que este año no habrá zona VIP ni preferencial, y los escenarios centrales funcionarán de manera alternada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.