Fin de la AFPs y mención a sindicalista muerto marcan discurso de líder de la CUT en medio de incidentes en marcha

<p class="bullet">La presidenta de la sindical, Bárbara Figueroa, señaló que además se pronunciará sobre un nuevo sistema de pensiones y una nueva institucionalidad laboral.</p> <p class="bullet">Los primeros incidentes se registraron en el sector de Alameda con Estación Central, donde un grupo de encapuchados intentaron entrar a locales aledaños. </p>




Con un homenaje al sindicalista Juan Pablo Jiménez -quién falleció en enero pasado en depencias de la empresa donde trabajaba- se dió inicio al discurso de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Bárbara Figueroa, en el acto central por conmemoración del Día del Trabajador. Figueroa indicó que "demandamos y exijimos justicia plena" en cuanto a la investigación por la muerte del sindicalista.

Además, también hizo énfasis en fortalecer el reconocimiento de los sindicatos y como principal demanda el fin del modelode AFPs por un "sistema de pensiones de caracter público compartido entre trabajador y empleador". También hizo referencia a lo ocurrido con la manipulación de los últimos datos entregados por el Censo 2012 y la encuesta Casen, asegurando que "es inmoral vender una imagen que está lejos de corresponder con la realidad".

Finalizado el acto central, se han registrado incidentes en diversos puntos por donde se realizó la marcha. Según indicó Carabineros hay dos funcionarios policiales heridos, uno de ellos con ácido, los que ya están siendo atendidos en el hospital institucional. En este momento, existen diversos focos de enfrentamiento con uso de carro lanzaguas y gases lacrimógenos en el sector de la Alameda.

Según informó Carabineros en su cuenta de twitter, "de manera preeliminar, informamos de más de 60 detenidos y 6 carabineros lesionados, 2 de ellos con ácido, en marcha convocada por la #CUT"

Además de la marcha y el tradicional acto central, la presidenta de la CUT visitó a algunos pacientes internados en el Hospital del Trabajador, mientras también habrá actos de conmemoración en Puerto Montt y Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.