Fiscal argentino pide procesar a dos ex ministros de Transporte por tragedia de Once en Buenos Aires

Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime están entre una treintena de acusados por el accidente ferroviario, que el 22 de febrero pasado causó la muerte de 51 personas y dejó heridas a más de 700.




El fiscal argentino Federico Delgado, pidió hoy el procesamiento de una treintena de acusados, entre ellos dos ex ministros de Transporte, por el accidente ferroviario del 22 de febrero pasado en una céntrica estación de Buenos Aires que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, informaron fuentes judiciales.

Delgado, a cargo del caso, elevó la solicitud al juez Claudio Bonadío, quien deberá resolver ahora si acepta o rechaza el pedido, detallaron los portavoces.

El fiscal consideró necesario en su resolución el procesamiento de los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi, quien renunció al cargo poco después de la tragedia, y de Ricardo Jaime (2003-2009), involucrado en casos de presunta corrupción.

Además, integra la lista Marcos Córdoba, el maquinista que conducía el tren de la línea Sarmiento que impactó contra un andén de la estación Once, una de las tres más importantes de Buenos Aires.

El fiscal también pidió que se procese a uno de los detenidos por este caso, Claudio Cirigliano, dueño de uno de los grupos de empresas de transporte público más importantes de Argentina, entre las que se encuentra Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la línea Sarmiento al momento del accidente.

También figuran en la lista Carlo Ferrari, presidente de TBA, Darío Tempone, gerente operativo de la empresa, y Daniel Rubio, el director administrativo de la compañía, a quienes el juez Bonadío también ordenó detener a comienzos de mes.

Fuentes judiciales indicaron que el magistrado responsabiliza a estos directivos por supuestamente "obstruir el proceso de investigación" del accidente.

El pasado 24 de mayo el gobierno argentino rescindió el contrato de concesión de trenes de pasajeros a TBA, tres meses después del accidente ferroviario en la estación de Once, que puso sobre el tapete el pésimo estado del servicio y la falta de controles.

El gobierno había intervenido TBA el pasado 28 de febrero, seis días después del accidente, ocurrido en plena hora punta matinal y en una de las estaciones porteñas que conectan con el conurbano bonaerense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.