Turba de comuneros irrumpe en tribunal de La Araucanía y agrede a fiscal en audiencia

tribunal

Ministerio Público dispuso medidas de protección para el persecutor Enrique Vásquez. El gobierno anunció la presentación de una querella por atentando contra la autoridad.




Una audiencia judicial realizada ayer, en el Juzgado de Garantía de Collipulli, en La Araucanía, salió del ámbito legal y se convirtió en un verdadero campo de batalla. Esto, luego de que un grupo de comuneros traspasara las medidas de seguridad y agrediera con golpes al fiscal y a los dos gendarmes que custodiaban la instancia. En los desórdenes posteriores a este ataque también resultó lesionado un carabinero.

El insólito hecho se registró a las 11.45 horas, en el marco de un procedimiento abreviado en contra de los imputados Germán Melinao y Alexis Melinao, investigados por el delito de infracción a la Ley de Bosques.

Cuando los imputados ingresaron a la sala, la jueza Sandra Nahuelcura informó que sólo podrían entrar 12 personas a la audiencia y que debían mantenerse sentadas. De improviso, una mujer se paró, caminó hacia el sector del estrado (donde están los jueces, fiscales y defensores) y gritó: "No hay justicia para los mapuches".

Acto seguido, esta persona golpeó en la espalda al fiscal que estaba presente, Enrique Vásquez, a lo que se sumó una veintena de personas, quienes destruyeron mobiliario y documentos que estaban en la carpeta investigativa. Los dos gendarmes presentes intentaron repeler los ataques, pero resultaron lesionados.

Todo terminó cuando la jueza, el fiscal y otros funcionarios del juzgado se refugiaron en las dependencias internas del tribunal.

Finalmente, y tras la acción de carabineros, una persona resultó detenida.

Gendarmería informó que "se trataba de una audiencia programada, donde no había imputados en prisión preventiva, por lo que las medidas de seguridad eran las adecuadas".

El caso de Queipul

Los ánimos, no obstante, venían exaltados desde antes. En dos audiencias previas al ataque, el Ministerio Público había comunicado la decisión de no perseverar en la investigación de la denuncia elaborada por el lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, quien había acusado a personal de Carabineros de maltratos y secuestros.

El fiscal regional Christian Paredes explicó que en la audiencia "se ventiló la petición de la parte querellante, representada por la abogada Karina Riquelme, de que se reabriera la causa, cuestión que no fue acogida, ya que durante la investigación no desarrolló ninguna petición concreta ni colaboró con la indagación para esclarecer estos hechos".

Respecto de los incidentes, Paredes indicó que "esta situación socava el estado de derecho" y anunció la apertura de una causa penal.

El Ministerio Público indicó, además, que entre los autores de la agresión habría familiares de Queipul, e indicó que se dispusieron medidas de protección para el fiscal y su familia.

No sólo la fiscalía reaccionó tras este hecho. La Corte de Apelaciones de Temuco tuvo una sesión de pleno extraordinaria, en la que decidieron comunicar de oficio estos hechos a la Corte Suprema y a Carabineros de la IX Zona de La Araucanía.

El presidente de la corte temuquense, Julio Grandón, indicó que "estamos preocupados de la seguridad e integridad de todos nuestros jueces y funcionarios".

Desde Santiago, en tanto, el Ministerio del Interior emitió un comunicado indicando que "el gobierno manifiesta su repudio ante la agresión sufrida por el fiscal del Ministerio Público, Enrique Vásquez, y por los destrozos ocurridos al interior de la sede del Poder Judicial". Agregaron que esperamos que las personas que cometieron este deleznable hecho sean puestas a disposición de la justicia a la brevedad (...). Adicionalmente, el Ministerio del Interior interpondrá una querella por los delitos de daños, desórdenes públicos y atentado contra la autoridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.