Fiscalía alemana acusa formalmente a diez personas de la tragedia Love Parade en la que murieron 21 jóvenes

Entre los acusados se encuentran cuatro responsables de la empresa que organizó el multitudinario evento, Lopavent, y seis miembros de la administración local.




La fiscalía de Duisburgo (oeste de Alemania) acusó hoy formalmente a diez personas como presuntos responsables de la tragedia vivida en julio de 2010 en el festival de música tecno Love Parade, en la que murieron 21 jóvenes.

En una multitudinaria rueda de prensa, el responsable de la fiscalía de Duisburgo, Horst Bien, explicó que se han presentado cargos por homicidio imprudente y lesiones imprudentes contra cuatro responsables de la empresa que organizó el multitudinario evento, Lopavent, y contra seis miembros de la administración local. 

Tras más de tres años y medio de investigaciones, la fiscalía determinó que hubo fallos en la planificación del festival y en las medidas de seguridad y que los responsables debían haber sabido que la estrechez de las vías de entrada al lugar, que también eran de salida, podían poner en riesgo la vida de los 445.000 asistentes.

No están en la lista de acusados ni el presidente de Lopavent, Rainer Schaller, ni el entonces alcalde de la ciudad, Adolf Sauerland, que dimitió en 2012 después de que una abrumadora mayoría de sus conciudadanos votara en un referéndum a favor de su cese, por considerarlo en parte responsable de lo ocurrido. 

La tragedia de la Love Parade de Duisburgo tuvo lugar el 24 de julio de 2010, cuando se registró una avalancha humana en el túnel que servía de acceso y salida al recinto en el que se celebraba el evento. 

Murieron 21 asistentes al multitudinario festival y más de quinientas personas resultaron heridas, un drama que conmocionó al país y que tuvo una dimensión global por las diversas nacionalidades de las víctimas: alemanas, españolas, holandesas, australianas, italianas y chinas.

Entre los fallecidos se encontraban las españolas Clara Zapater y Marta Acosta, dos estudiantes de Erasmus de 22 años en la Universidad de Münster que habían acudido al festival para celebrar el fin de curso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.