Fiscalía colombiana levanta 191 órdenes de arresto que pesaban sobre 29 miembros de las Farc

Una de las beneficiadas es la holandesa Tanjia Nijmeijer, conocida como Alexandra o Eillen, que fue designada por la guerrilla como una de sus delegadas a la mesa de diálogo con el gobierno de Santos.




La Fiscalía de Colombia levantó 191 órdenes de arresto que  pesaban sobre 29 miembros de las Farc que participarán del proceso de paz.  De éstas, 132 fueron emitidas en contra de Iván Márquez,  jefe de la delegación guerrillera y número dos de las Farc, quien ha sido condenado en ausencia por delitos como secuestro, terrorismo y rebelión.

La suspensión de estas órdenes sólo será efectiva en los territorios de  Noruega y de Cuba, países garantes del proceso de paz y donde está previsto que  se desarrollen las conversaciones, precisó el fiscal general, Eduardo Montealegre.

"La suspensión tiene limitación espacial por cuanto únicamente es efectiva  en Oslo y en La Habana. Si alguno de los representantes de esa agrupación  insurgente es sorprendido fuera de esas jurisdicciones podrá ser detenido  inmediatamente", declaró el fiscal.

La medida "no implica la interrupción de los procesos seguidos a los  miembros de esa guerrilla y por tratarse de una medida temporal, las órdenes se  reactivarán si se rompen los diálogos o el proceso termina", añadió.

Una de las beneficiadas es la holandesa Tanjia Nijmeijer (34), designada delegada por las Farc al diálogo de paz que comenzará con el  gobierno del Presidente Juan Manuel Santos el 15 de noviembre en Cuba.

Nijmeijer, con una década en las filas guerrilleras, tiene una  orden de detención por el delito de rebelión y otra con fines de  extradición, informó hoy a la prensa el fiscal general, Eduardo  Montealegre.

La joven, también conocida como Alexandra o Eillen, es acusada en Estados Unidos por el secuestro en 2003 de tres  contratistas estadounidenses, que fueron liberados en una operación de las  fuerzas militares de Colombia en 2008 junto con la ex candidata presidencial  Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.

El diálogo de noviembre estará centrado en una  agenda de cinco puntos: tema agrario, garantías para la participación política,  drogas ilícitas, abandono de las armas, y víctimas. El proceso fue instalado el pasado 18 de octubre en un acto formal en Oslo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.