Fiscalía decreta secreto a lista de Asipes con aportes políticos

moncada-36421816

Tribunal, en tanto, autorizó periciar los computadores incautados al ex gerente de la asociación, Luis Felipe Moncada.




Un correo electrónico envió ayer la fiscal Ximena Chong a todos los intervinientes en la arista Asipes del denominado caso Corpesca. La persecutora notificó por ese medio de su decisión de decretar secreto por un plazo de 40 días a la totalidad de la evidencia física y digital incautada desde las oficinas de la asociación pesquera, las empresas que la conforman y el ex gerente Luis Felipe Moncada.

La resolución se da luego de que La Tercera revelara un documento incautado a Moncada donde figuran nombres de supuestos dirigentes políticos asociados a montos de dinero que empresas que conforman Asipes les habrían donado. En total son casi $ 100 millones en aportes que habrían realizado las firmas Blumar, Alimar, Biobío, Camanchaca, Food Corp, Landes y Bahía Coronel.

Aunque en la lista solo figuran apellidos, fuentes señalan que la fiscalía estaría verificando si los mencionados corresponden al ex senador DC Hosaín Sabag, el diputado UDI Patricio Melero, el alcalde DC de Concepción Alvaro Ortiz, el senador UDI Alejandro García Huidobro, el diputado PPD Cristián Campos y el diputado UDI Jorge Ulloa, entre otras personas.

Al respecto, el alcalde Ortiz señaló: "No conozco al señor Moncada, jamás he estado reunido con él". Y en relación a que podría tratarse de aportes reservados, agregó: "Aquellas personas que colocaron esos aportes pensando que podían comprar conciencia, en este caso, se equivocaron".

La presidente UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien aparece en una segunda lista, señaló ayer que "da la impresión, como dice el artículo, que son aportes reservados, que era la forma legal de financiar las campañas". Y agregó: "Lo que queda claro, es que, en definitiva, las empresas en general hacían aportes a todos los sectores", dijo.

En tanto, el Cuarto Juzgado de Garantía autorizó ayer a la fiscalía para realizar peritajes de los computadores incautados en el domicilio del ex gerente de Asipes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.