Fiscalía Nacional: Denuncias por uso fraudulento de tarjetas y abusos sexuales son las que más aumentaron durante 2012

<p>En la cuenta pública de 2012 de la institución, se indicó que la clonación de tarjetas de crédito aumentó en 121%, mientras que las denuncias por abusos en un 31,5%.</p>




En su cuenta pública del año 2012, la Fiscalía Nacional informó que las denuncias que más aumentaron fueron las de uso fraudulento de tarjetas de crédito con un 121%- debido al fraude masivo que afectó a 2 mil personas en la Araucanía- y por abuso sexual con un 31,5%.

Durante el año pasado se investigaron presuntos abusos sexuales cometidos directamente o indirectamente en 500 establecimientos educacionales. Esto incluye las denuncias contra trabajadores cercanos a los colegios como vendedores y transportistas.

El fiscal Nacional Sabas Chahuán sostuvo que "lamentablemente, el "abuso sexual de menores de 14 años fue un ilícito que evidenció un fuerte incremento, de 4.970 denuncias a 6.537".

También hizo también hincapié en el récord de atención a víctimas y testigos de las fiscalías de todo el país, que alcanzó las 82 mil 782 personas, un 23% más que en 2011. De este total, 32.327 fueron víctimas menores de edad por violencia intrafamiliar y  delitos sexuales.

En tanto, durante el año pasado se registraron 8.133 juicios orales, de los cuales el 60% corresponden a delitos sexuales, robo y ley de droga. También se atendieron a 82 mil 782 víctimas y testigos (15.486 más que en 2011) en las fiscalías del país.

Por otro lado, los delitos económicos aumentaron un 9% con respecto a 2011, ya que ese año se registraron 61.413, mientras que en 2012, 66.865.

En cuanto a las denuncias por delitos de violencia intrafamiliar corresponden a un 10% de los ingresos totales, y donde el 79% es en contra de la mujer. De esta forma, se obtuvieron 27 condenas por femicidios durante el año pasado.

Ante esta situación el fiscal nacional propone implementar el uso del brazalete electrónico, "es más conveniente para el Estado usar este tipo de dispositivo que mantener a una persona en la cárcel", dijo.

CASO UNIVERSIDADES
Sabas Chahuán sostuvo que "las investigaciones ayudarán a las autoridades a adoptar decisiones que mejoren la educación de todos los niños y jóvenes".

"Más allá de sus resultados finales, se ha contribuido a que se conozca y transparente información. Sentimos que hemos hecho un aporte con las investigaciones penales en curso", indicó el persecutor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.