Fiscalía Nacional Económica se opone a alianza estratégica Nestlé-Soprole

El ente fiscalizador calificó como "insuficientes" las eficiencias y medidas de mitigación propuestas en el acuerdo llamado DPA Chile y argumentó que la operación "tenderá a restringir la libre competencia" en el mercado lácteo.




La Fiscalía Nacional Económica entregó un informe al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (Tdlc) con una serie de argumentos por los que se opone a la alianza en el negocio de lácteos entre Nestlé y Soprole.

"El informe da cuenta al Tdlc de la posición de la Fiscalía en cuanto a que la operación consultada tenderá a restringir la libre competencia en los mercados de aprovisionamiento de leche cruda y de comercialización de leche líquida, yogur, postres refrigerados, manjar y cremas", sustuvo el ente fiscalizador.

Entre los riesgos que menciona la FNE está que "una eventual materialización del joint venture traería asociados riesgos unilaterales en los mercados de la leche líquida, yogur y postres refrigerados, así como riesgos de carácter coordinado en los mercados de la crema y el manjar", dice el escrito.

Agrega que "de consolidarse el joint venture los consumidores podrían terminar pagando más por dichos productos que lo que pagan en la actualidad".

En cuanto al aprovisionamiento de leche cruda, el informe advierte al Tdlc acerca de los efectos asociados a la alianza estratégica de los dos principales compradores no cooperados de leche cruda en el país, específicamente, de "cómo el poder de compra que hoy exhiben se vería reforzado de aprobarse la operación de concentración".

Además el ente dijo que teme que el acuerdo entre ambas empresas llamado DPA Chile utilice su poder de mercado (entendido como poder de negociación con terceros), "con miras a minimizar la presencia de sus actuales competidores en los distintos canales de distribución.

En tanto, el informe evalúa las eficiencias y medidas de mitigación propuestas por Nestlé y Soprole, la semana pasada, calificándolas como "insuficientes" para paliar los riesgos encontrados de la operación.

Por lo anterior, la fiscalía concluye en su informe que "la operación consultada implica la creación de un agente económico dotado de una posición dominante en la industria láctea, capaz de obstaculizar el mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados en que opera, y obrar, en buena medida, de forma independiente con respecto a sus competidores, proveedores y, en último término, de los consumidores. De acuerdo a lo expuesto, los riesgos asociados a dicha condición de dominancia no se ven acotados de manera suficiente ni por las eficiencias aducidas, ni por las medidas de mitigación propuestas".

Comenta