Fiscalía Oriente abre investigación contra directores de Aurus

carlos-gajardo460

Tras recibir una denuncia, el fiscal Carlos Gajardo indagará la responsabilidad que tuvieron directores y ejecutivos en el fraude cometido por Mauricio Peña.




Los problemas legales de Aurus parecían haber terminado luego que se condenara a su ex gerente, Mauricio Peña, por su responsabilidad en las irregularidades detectadas en los fondos Insignia y Global. Pero ese escenario cambió. Esta semana, el fiscal jefe de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Carlos Gajardo, decidió abrir una investigación en contra de directores y el gerente general de la firma, luego de recibir una denuncia de CG Servicios Financieros, filial de Compass que hacía el back office de ambos fondos.

La denuncia de 11 páginas a la que tuvo acceso La Tercera, está dirigida contra Antonio Cruz, Alejandro y Sergio Furman, José Miguel Musalem, Roberto Koifman, Raimundo Cerda y Juan Carlos Délano, por su rol en la entrega de información falsa al mercado y aprobación de certificaciones falsas a la autoridad, así como la falsedad de los hechos esenciales que informó Aurus en octubre del año pasado, cuando se hizo público el escándalo.

La denuncia se basa en la formulación de cargos que realizó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en agosto de este año contra estos directores y ejecutivos de la ex administradora de fondos de inversión públicos.

El primer hecho que incluye la denuncia es que los directores habrían infringido lo dispuesto en la circular 1.869 de la SVS, que establece la obligación del gerente general de una administradora de presentar un certificado -avalado por el directorio- sobre la suficiencia e idoneidad de su estructura de gestión de riesgos y control interno.

"Los certificados emitidos de manera anual -los días 14 de enero de 2014, 22 de enero de 2015 y 2 de febrero de 2016- se remitieron a la SVS por parte de Juan Carlos Délano, gerente general de la época. Tales certificados fueron avalados y/o aprobados-en cuanto a que se cumplía con el estándar establecido en la circular 1.869- en las sesiones de directorio del 7 de enero de 2014, 6 de enero de 2015 y 1 de diciembre de 2015, siendo los directores en esa época Antonio Cruz, Alejandro y Sergio Furman, José Musalem y Mauricio Peña", se lee en la denuncia.

"El hecho de haberse enviado tales certificados falsos durante al menos tres años seguidos, demuestran no solo una reiteración en la conducta, sino que es una especial prueba de dolo de los administradores de Aurus AGF (malicia)", y agrega que es una conducta penada por el artículo 59 de la Ley de Mercado de Valores sobre entrega de información falsa. "No se trata de información sin importancia o un mero trámite formal. La circular trata de un tema central para el correcto funcionamiento del mercado y de los operadores del sistema", apunta el texto presentado por los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez.

El segundo delito que denuncia es la entrega de "antecedentes falsos" que Aurus hizo a la SVS, a la bolsa y al público en general. Ello, al proporcionar "maliciosamente" estados financieros, valores libro de cuota, patrimonio neto y activo total de los fondos Insignia y Global, entre junio de 2016 y octubre de 2016 que no eran reales.

Como tercer punto demandado, dice que proporcionaron "maliciosamente antecedentes falsos en una serie de comunicaciones de hechos esenciales con posterioridad al 4 de octubre de 2016", cuando Aurus informó del hallazgo de irregularidades.

"Se trata de conductas especialmente graves que comprometen el funcionamiento del mercado de valores de un modo directo", dice el escrito entregado a Gajardo al mediodía del jueves. Incluso, lo catalogan como "manipulación informativa".

La denuncia apunta a que "el conocimiento de las irregularidades al interior de Aurus es muy anterior a octubre de 2016. Se tenía perfecto conocimiento que no existían sistemas adecuados de gestión y control de riesgos". En duros términos, dice que los directores ejecutaron un plan para "salvaguardar de la debacle financiera al fondo Aurus Renta Inmobiliaria y aparecer como víctimas, ignorantes de las conductas de un supuesto único responsable (Peña Merino). Parte del plan criminal abarcó faltar a la verdad en las diversas comunicaciones-hechos esenciales- que se comunicaron al mercado".

Consultado el abogado penal de Aurus, Juan Domingo Acosta, aclaró que aún no tienen conocimiento de la existencia de esta investigación ni han recibido alguna citación.

Agregó, en todo caso, que "los hechos fueron investigados por la Fiscalía y ese procedimiento culminó con una sentencia judicial condenatoria respecto de Mauricio Peña, como único responsable. En esa sentencia se estableció que Aurus fue víctima de esos graves delitos".

Además, apuntó que "si es que efectivamente existiera un nuevo proceso iniciado por una denuncia de CG o Compass, se trataría sólo de una estrategia instrumental para tratar de defenderse en un juicio arbitral actualmente en curso en el que CG ha sido demandado por Aurus", agregó que "de existir la referida investigación penal, prestaremos toda la colaboración que corresponda al Ministerio Público, como lo hicimos en el procedimiento anterior".

Aunque desde la Fiscalía Oriente no quisieron referirse a la denuncia, altas fuentes comentaron que las primeras diligencias serán citar a todos los directores y ejecutivos, así como ordenar a la Bridec de la PDI investigar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.