Fiscalía y PDI incautan $ 13 mil millones en drogas

droga

Dos toneladas de cocaína iban a ser distribuidas en la IV Región y en la zona sur de Santiago.




Como "histórico" fue catalogado el operativo realizado por la PDI y la Fiscalía Sur, en el cual fueron detenidas seis personas que intentaron distribuir 2,1 toneladas de cocaína en el norte del país y en comunas de la zona sur de Santiago.

La droga incautada fue avaluada en más de $ 13 mil millones. Ello, sin contar que pretendían abultar las dosis, con lo que la ganancia subiría a $ 40 mil millones.

Los narcotraficantes fueron aprehendidos en un operativo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, que investigaba a estos individuos desde 2017, a partir de información residual que dejó la "Operación Patriota", realizada en septiembre del año pasado.

El fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, detalló que "la información proviene de una causa donde ya se habían incautado anteriormente 800 kilos de droga, que estaban destinadas al sector de la zona sur, particularmente en la comuna de La Pintana".

Además, explicó que se analizó "la información residual de otras investigaciones. Se van identificando blancos de investigación para establecer la estructura criminal y la planificación de cómo se ingresa la droga a nuestro país".

Modus operandi

La banda se coordinaba a través de teléfonos satelitales en la cordillera de Copiapó, en el sector de Potrerillos, e ingresaba el narcótico en sacos, a través de camionetas mineras por pasos no habilitados desde Bolivia.

El prefecto inspector Carlos Yáñez, jefe nacional Antinarcóticos y Crimen Organizado de la PDI, detalló que esta banda "tiene montado todo un sistema de seguridad", donde utilizan tecnología de punta y dos camionetas, que "venían observando que la ruta estuviese limpia, en términos de controles para poder seguir avanzando".

Entre los detenidos está Cenel Jofré, presunto líder y financista de la banda, y Reginaldo Rojas, quien en abril de 2012 se habría coludido con un guardia del Servicio de Salud de Iquique para que le entregara 100 kilos de pasta base, que la misma PDI le había incautado anteriormente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.