Fiscalía pide registros de pensionados a Capredena

capredena ejército

Ministerio Público, que indaga las jubilaciones de invalidez, solicitó el listado de los últimos 10 años.




La Fiscalía Centro Norte ya inició las diligencias para investigar las pensiones por invalidez otorgadas por las Fuerzas Armadas. La primera medida concreta se tradujo en un oficio enviado a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), para que entregue el listado de las personas que han recibido este beneficio en los últimos 10 años.

El Ministerio Público abrió el caso luego de que la misma entidad previsional presentara una denuncia en la Fiscalía Nacional, el pasado 26 de julio. La causa fue derivada a la repartición Centro Norte del ente persecutor, ya que las oficinas centrales de Capredena se encuentran en el centro de Santiago.

El gobierno decidió denunciar las pensiones de invalidez luego de un reportaje del programa Informe Especial, de TVN, que exhibió casos de oficiales y suboficiales en retiro de las FF.AA. que no cuentan con problemas de salud visibles y se encuentran trabajando en distintas áreas.

De esta forma, la causa fue designada a la fiscal Carolina Suazo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

Según fuentes conocedoras del caso, la primera acción que decidió la persecutora fue acotar el universo de casos a investigar. Por este motivo se ofició a Capredena el listado de los ex uniformados que jubilaron por esta vía entre los años 2007 y 2017.

Junto a este listado, se solicitará el monto que recibe mensualmente cada uno de estos pensionados.

Otra diligencia que contempla realizar la persecutora es oficiar al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que informe si estas personas tienen otras fuentes de ingresos. En específico, lo que se buscará es determinar si están realizando alguna actividad remunerada. Esto, dentro del ámbito público y privado.

Trascendió que los casos en que la fiscalía pondrá especial atención será en aquellos que aparecieron en el programa de televisión y que trataban de ex militares que habían sido contratados por la misma rama que les había otorgado la jubilación bajo ese sistema.

Al momento de presentar la denuncia, el vicepresidente de Capredena, Cristián Rojas, indicó que uno de los objetivos que persigue la denuncia es que la fiscalía aclare las circunstancias en que se otorgó este beneficio y las razones técnicas que lo justificaron. Esto, porque actualmente la jubilación de invalidez es otorgada por una comisión médica en que sus análisis y consideraciones son secretas.

El diputado PS Leonardo Soto, quien lideró la comisión investigadora de pensiones, indicó que "hay enorme expectativa del trabajo que pueda realizar el Ministerio Público, porque ellos son los únicos que pueden revisar a fondo las condiciones en que se han otorgado miles de pensiones de invalidez de las FF.AA. y que hoy están cuestionadas".

En tanto, el diputado DC Jaime Pilowsky señaló que "se debe revisar si en determinados casos hay irregularidades que deba indagar el Ministerio Público. No se trata de eliminar el beneficio, sino de cuidar que se otorgue a quien realmente lo necesita".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.