Fiscalía podrá indagar delitos en La Araucanía bajo etiqueta de crimen organizado

Sabas Chahuán inauguró en la IX Región la Tercera Unidad de Alta complejidad del país.




Aunque comenzó a operar el 31 de marzo, ayer el fiscal nacional, Sabas Chahuán, oficializó la puesta en marcha de la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) de La Araucanía, que tiene por objetivo indagar de manera multidisciplinaria la comisión de delitos de mayor impacto social, entre ellos los que se enmarcan en el denominado conflicto mapuche. Esto, además de hechos de corrupción y delitos económicos.

Chahuán explicó que la creación de la Fiac debería funcionar "como un mensaje" para quienes cometen atentados, dada la especialización de profesionales que encabezan las investigaciones, las que -en algunos casos- podrían encuadrarse bajo el rótulo de crimen organizado.

La visita del jefe nacional del Ministerio Público se enmarca en la escalada de violencia que se ha vivido en la zona y que tuvo su punto cúlmine con el crimen del parcelero Mariano Guzmán, en Victoria, ocurrido la noche del sábado. En ese sentido, y respecto de las críticas realizadas al Ministerio Público por parte de algunos agricultores, Sabas Chahuán dijo que "hay que distinguir que el sistema judicial no depende solamente de la fiscalía", pidiendo a las víctimas que "confíen en todo nuestro esfuerzo".

Consultado si los atentados en La Araucanía respondan a la tipología de crimen organizado, señaló que la figura contiene internacionalmente "una definición bastante estricta. Hasta donde se sabe, hay algunos atisbos de organizaciones criminales que podrían derivar en crimen organizado, que en el caso de la zona se investigan para descartar  que existan".

Además, explicó que este trabajo conlleva "una coordinación con las instituciones policiales, pero sobre todo un manejo de la información interdisciplinario que es fundamental. No podemos combatir un delito de crimen organizado como se investigaría un robo con intimidación o un asalto".

En ese sentido, Mauricio Fernández, abogado director de la Unidad Especializada de Lavado de Dinero, delitos económicos y crimen organizado, aseveró que la figura o "etiqueta" de crimen organizado (que no agrava un delito) se explica en "términos de la forma en que se cuida el sitio del suceso, las evidencias que puedan quedar en el lugar, o se distribuyen las funciones de la comisión del delito. Hay una serie de situaciones que revelan que un modus operandi similar y se nota que no es una improvisación, entonces, mirándolo desde afuera (los atentados en La Araucanía) tienen muchos de los elementos de un crimen organizado"

En tanto, el fiscal regional Cristián Paredes precisó que la Fiac es una herramienta en la forma de investigar los casos, aclarando que "en ningún caso queremos ser estigmatizados como una fiscalía antimapuche". Además, precisó que "en el mal llamado conflicto mapuche, (la Fiac) no calza dentro de las líneas que se desarrollan en la fiscalía. Desde luego, hay investigaciones que comprenden a organizaciones que están detrás de ciertos delitos que se cometen en el ámbito de la violencia rural".

En términos estadísticos, dijo que se llevan a cabo 17 investigaciones y 55 personas atendidas entre víctimas y testigos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.