La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión dividida, ratificó el fallo que condenó a Manuel Contreras Sepúlveda y Marcelo Moren Brito por el secuestro calificado del ex gerente de Cobrechuqui David Silberman Gurovich, ocurrido a partir del 4 de octubre de 1974 en Santiago.

El ministro Mario Rojas González y la abogada integrante Paola Herrera Fuenzalida ratificaron el fallo del ministro de fuero Jorge Zepeda Arancibia que el 7 de octubre de 2005 había condenado a Contreras Sepúlveda y Moren Brito a penas de 7 años de presidio cada uno.

Asimismo, ambos integrantes de la Séptima Sala de la Corte de Santiago ratificaron el pago de una indemnización total por parte del Fisco de $ 1.040.000.000 a la cónyuge, hijos y hermanos de la víctima. La indemnización se divide en $ 250.000.000 para Mariana Abarzúa Rojo, cónyuge de la víctima; $250.000.000 para Yael, Claudio y Daniel Silberman Abarzúa, hijos de la víctima y $ 20.000.000 para Mario y David Silberman Gurovich, hermanos de la víctima.

En tanto, el ministro Patricio Villarroel Valdivia estuvo por revocar el fallo y proceder a la absolución y negar el pago indemnizatorio por haber transcurrido el plazo de la prescripción en ambas instancias judiciales.

ANTECEDENTES DEL CASO
David Silberman Gurovich fue un ingeniero civil casado y Gerente General de Cobre Chuqui hasta el 11 de septiembre de 1973. Militante del Partido Comunista, se presentó voluntariamente el 15 de septiembre de 1973 ante el Comandante Militar de Calama quedando detenido y sometido a proceso por un Tribunal Militar de Tiempo de Guerra.

El 28 de septiembre de ese año el Consejo de Guerra dictó sentencia condenándole a la pena de 10 años de prisión por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado y a 3 años por Ley de Control de Armas, debiendo cumplir su condena en Santiago, por haber sido requerido desde aquí por bando. Alrededor del 2 de octubre fue recluido en la Penitenciaría de esta ciudad.

El día 4 de octubre del mismo año, es sacado de la Penitenciaría y llevado a la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea permaneciendo en dicho recinto hasta el 20 de octubre, día en que fue devuelto a la Penitenciaría de Santiago.

Silberman, permaneció en este lugar hasta el 4 de octubre de 1973. En esta fecha, fue sacado del recinto carcelario por agentes de la DINA que falsificaron documentos del Ejército a fin de engañar a Gendarmería y lograr la entrega del detenido. Una vez fuera del recinto, David Silberman fue trasladado a la casa que ese organismo de seguridad mantenía en José Domingo Cañas.
 
De allí, el 5 de octubre fue llevado a 4 Alamos, para ser luego, el 6 ó 7 de ese mes, nuevamente conducido a José Domingo Cañas, en cuyas dependencias permanece hasta mediados del mismo mes en que es trasladado a 4 Alamos, desde donde desaparece a fines de octubre o primeros días del mes de noviembre.

En abril de 1975 apareció en un sótano de Buenos Aires el cuerpo de un hombre destruido por una explosión con un cartel que decía "dado de baja por el MIR".  Se dijo que era David Silberman, sin embargo se comprobó que no era Silberman, sino los primeros pasos de una campaña de desinformación que marcaría el inicio de la denominada "Operación Colombo". El cuerpo del militante comunista continúa desaparecido.