Fitch rebaja nota crediticia de Chile por el "débil" y prolongado crecimiento económico

cobre

"El período de débil crecimiento económico de Chile tras el súper ciclo de la minería está durando más de lo esperado (...) esto está contribuyendo a un deterioro sostenido del balance fiscal", dijo la agencia en su informe.




La agencia calificadora Fitch Ratings bajó el viernes la nota soberana de Chile a "A" desde "A+" y revisó su panorama a "estable" desde "negativo", a fin de reflejar un período prolongado de debilidad económica y precios más bajos del cobre, la principal exportación del país.

Fitch proyecta una reducción gradual en el déficit fiscal de Chile después de 2018 y prevé un margen alcista limitado para el ritmo de consolidación económica, sin importar quién gane las elecciones presidenciales de este año.

"El período de débil crecimiento económico de Chile tras el súper ciclo de la minería está durando más de lo esperado (...) esto está contribuyendo a un deterioro sostenido del balance fiscal", dijo la agencia en su informe.

Luego de que la actividad económica se expandiera apenas un 0,5 por ciento en la primera mitad del año, ante la sostenida baja en la inversión minera, el gobierno apuesta a que en el segundo semestre se produzca una aceleración con precios más altos del cobre.

Lo anterior ayudaría además a que el déficit fiscal se ubique por debajo del 3,1 por ciento proyectado inicialmente, dijo esta semana el ministro de Hacienda en una entrevista con Reuters.

Fitch estima que la deuda pública aumentará hasta el 25 por ciento del PIB este año, desde el 21 por ciento en 2016, y alcanzaría alrededor del 30 por ciento al 2019, "impulsada por déficit fiscales y otras necesidades de endeudamiento".

Los mayores requerimientos estarían vinculados a aportes para pensiones, capitalizaciones de empresas públicas y a la participación en el financiamiento de educación, detalló.

Igualmente, la agencia espera que se mantenga un marco de políticas "disciplinado" después de las elecciones, y que la recuperación del crecimiento y los precios del cobre (aunque a niveles moderados) contengan los indicadores de deuda en un rango compatible con la calificación "A".

La decisión de Fitch se conoce luego de que el mes pasado Standard & Poor's aplicó la primera rebaja de calificación al país sudamericano en 25 años, también por el impacto de los bajos precios del cobre en el dinamismo de la economía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.