Florida destrona a Nueva York y es el tercer estado con más residentes

Los expertos creen que la principal razón de este cambio es el arribo de población latina.




Finalmente sucedió. Los inmigrantes cambiaron las ocupadas calles de Nueva York por Florida, coronando al estado del sol como el tercero más poblado de Estados Unidos.

Un promedio de 803 personas emigró por día hasta Florida entre julio de 2013 y julio de 2014, según reveló la Oficina del Censo de EE.UU. En este período Florida ganó 293.000 residentes, alcanzando un total de 19.9 millones de habitantes, mientras que en Nueva York la población se incrementó en 51.000, llegando a los 19.7 millones. California y Texas siguen siendo los dos primeros.

El gobernador del estado, el republicano Rick Scott, adelantó en un discurso en diciembre de 2013 que Florida pronto ascendería al top tres. Ese año Florida no alcanzó a superar en número a los neoyorquinos y Scott bromeó sobre el aire acondicionado que estarían usando en las fiestas de fin de año en el norte del país. Sólo el martes pasado los termómetros en Miami marcaron 26 grados, más que el doble que en Albany, un buen atractivo para los jubilados de Nueva York.

Pero los expertos creen que la principal razón de este ascenso se debe a las tendencias migratorias de grandes concentraciones de personas que llegan desde América Latina. "Nueva York y Florida siempre han sido paradas para inmigrantes internacionales", señaló a The New York Times el profesor de sociología de Queens Collegue, Andrew A. Beveridge. Pero "en Nueva York tienden a mejorar sus habilidades para luego irse a otro lado", dijo.

Desde hace más de 15 años que Florida se ha ido convirtiendo en un estado clave para el país. Es lo que se conoce como un swing state, es decir, la balanza no está inclinada ni hacia los demócratas ni hacia los republicanos, algo que lo transforma en un lugar muy codiciado para las campañas políticas. Además, el número de residentes por estado es importante, ya que de acuerdo con esto se decide el número de representantes que tendrá en el Congreso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.