FMI: reforma a las pensiones en Chile debiera "preservar el actual sistema"

pensiones

En informe preliminar sobre la economía local, el organismo además redujo de 4% a 3% el PIB potencial del país.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que el sistema de pensiones en Chile tiene fundamentos sólidos y que las modificaciones que se planean deben preservar las principales características del actual modelo.

Esa es una de las conclusiones destacadas del informe preliminar tras la visita oficial que una misión del Fondo realizó al país -que concluyó la semana pasada- y que servirá como base para elaborar la revisión anual sobre la economía chilena, análisis también conocido como Capítulo IV.

Si bien el FMI reconoce que es necesario realizar ajustes al sistema previsional, ya que no entrega los beneficios adecuados para una proporción importante de los jubilados, asegura que el modelo "está arraigado en principios sólidos" y destacó que, en las últimas tres décadas, el sistema financiado por las cotizaciones individuales ha elevado el ahorro nacional, ayudado al desarrollo de los mercados de capitales y ha reducido los riesgos fiscales. La entidad también valoró la gobernanza del régimen, ya que las inversiones están bien protegidas y la supervisión es eficaz.

"La reforma de pensiones debería preservar el actual sistema, pero fortalecer su entrega", concluyó la institución.

La entidad sostuvo que los bajos períodos de cotización y de las tasas de aporte son los principales factores detrás del hecho de que "el sistema no está entregando beneficios adecuados para una gran proporción de los retirados". A esto se suman, según el Fondo, otros elementos, como que las contribuciones no han sido ajustadas por las crecientes expectativas de vida, la cobertura de los trabajadores es muy reducida y el Pilar Solidario no provee pensiones mínimas adecuadas.

El informe del organismo se da en el contexto en que el colectivo No+AFP convocó para mañana a una nueva marcha nacional. En tanto, desde el Ministerio de Hacienda valoraron las conclusiones del organismo (ver página 4).

Recomendaciones

Para los futuros jubilados, el Fondo sugiere aumentar la tasa de cotización para las cuentas individuales, "considerablemente por encima de 10%, para garantizar pensiones adecuadas", y propone, además, un incremento gradual en la edad de retiro, especialmente de las mujeres, dado que se espera que la expectativa de vida suba en cerca de cinco años hacia 2050.

En agosto, la Presidenta Miche-lle Bachelet anunció un conjunto de medidas tendientes a elevar las pensiones que consideran un aumento de cinco puntos, a 15%, de cargo del empleador, en la tasa de cotización. Esto, con el objetivo de crear un nuevo "pilar de ahorro colectivo solidario". En el Ejecutivo aún no hay consenso respecto de cuánto de ese incremento debería destinarse a las cuentas individuales y cuánto a un mecanismo con carácter solidario.

El FMI también plantea que los trabajadores independientes deberían cotizar de manera obligatoria, medida que el gobierno ya comprometió para 2018.

Para las personas que ya están retiradas del mercado del trabajo, el Fondo plantea elevar los beneficios de la pensión mínima y del Pilar Solidario, aunque cualquier alza debe tomar en cuenta los compromisos futuros relacionados con el envejecimiento, dice el organismo. Respecto de esto último, cabe recordar que el gobierno ingresó un proyecto de ley para elevar en 10% las pensiones básicas solidarias, de $ 93.543 a $ 102.897 mensuales, que ayer fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Financiamiento

El FMI subraya, en todo caso, que para avanzar en modificaciones al sistema previsional se hace necesario estudiar cuidadosamente las implicancias para el crecimiento y la equidad de las diferentes modalidades de financiamiento.

El documento del organismo detalló que un paquete de reforma previsional "financiado por una combinación de mayores contribuciones e impuestos indirectos implicaría menores costos para el crecimiento que uno financiado exclusivamente por mayores tasas de contribución".

Con todo, la entidad manifestó que realizar cambios al sistema es "deseable", ya que esto llevará a ingresos más estables para segmentos más amplios de la población y probablemente incrementará la tasa de ahorro del país.

Sin embargo, advirtió que cualquier aumento en la tasa de cotización "podría disminuir el crecimiento en el mediano plazo frente al escenario base, aunque los efectos sobre el crecimiento serían relativamente moderados". Por esto mismo, el Fondo propone analizar detenidamente el impacto económico de cualquier reforma junto con el efecto sobre las actuales y futuras pensiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.