FMI y el BID asesorarán a Hacienda en implementación de reforma tributaria

Equipo encargado de puesta en marcha será encabezado por subsecretario Alejandro Micco.




Con más de un minuto de saludos y agradecimientos inició ayer la Presidenta Michelle Bachelet la ceremonia de promulgación de la primera reforma estructural de su gobierno.

Finalmente, y tras seis meses de trámite legislativo, la reforma tributaria se publicará como ley este lunes en el Diario Oficial. Sus primeras medidas entrarán  en vigencia el 1 de octubre, entre las que se encuentra el alza del impuesto a los cigarrillos, al tabaco y a las bebidas alcohólicas (ver infografía).

Ante una audiencia conformada por dirigentes empresariales, la CUT  y dirigentes de todos los partidos políticos -con excepción de la UDI-, la Mandataria precisó que más de la mitad de los US$ 8.300 millones que la ley busca recaudar anualmente a partir de 2018 se destinarán a educación. Otro tanto irá a salud, protección social e inversión pública.  "Hemos tomado los resguardos y puesto los incentivos para que la reforma vaya de la mano con la recuperación económica, porque esta reforma pone incentivos potentes al ahorro y a la inversión", afirmó Bachelet.

Plan de implementación 

El ministro de Hacienda,  Alberto Arenas, reiteró el compromiso de alcanzar el balance estructural hacia el final de la administración actual. "A finales de 2017, enviaremos un Presupuesto equilibrado. Eso no está en duda", aseguró.

El titular de las finanzas públicas también informó que su cartera ya trabaja en la  implementación de la reforma, que entrará en vigencia de manera gradual entre este año y 2018.

Con ese objetivo, se conformó un  equipo integrado por Aduanas, el SII y Tesorería, y encabezado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. En paralelo, el gobierno contrató la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y solicitó la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Está acordada para octubre la primera visita de trabajo del BID. El FMI vendrá antes de fin de año. Queremos ver las mejores prácticas mundiales. También estamos viendo la posibilidad de trabajar con la Ocde", detalló Micco.

El subsecretario reveló que también iniciaron acciones para comenzar a medir el impacto de la reforma:  "Ya tenemos acordado un estudio con el Banco Mundial para ver el impacto de la reforma en la distribución del ingreso". En ese contexto, anunció que buscarán medir  por etapas la puesta en marcha de la ley, lo que permitirá monitorear gradualmente los efectos de las medidas y el cumplimiento de los objetivos planteados.

"Es importante partir antes de que la reforma tributaria esté en completa vigencia, porque así cuando comparemos lo haremos con la situación actual", explicó.

El próximo  mes  se conocerán los primeros reglamentos y circulares del SII.

Temas pendientes

Durante la primera quincena de octubre, el Ejecutivo constituirá la mesa comprometida en el protocolo de acuerdo tributario, para estudiar propuestas relacionadas con impuestos a otros alimentos con alto contenido en azúcar. La comisión estará coordinada por el Ministerio de Salud y tendrá 60 días para elaborar un informe.

En el último trimestre de este año enviarán un proyecto para incrementar en al menos 450 funcionarios los Tribunales Tributarios Aduaneros y en 680 la dotación del SII.

En enero, un comité transversal liderado por el Ministerio de Economía entregará la propuesta que sustituirá al DL 600 para la inversión extranjera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.