FNE amplía investigación por fusiones de pesqueras

El organismo busca determinar la posibilidad de que se originen elevados índices de concentración como fruto de las últimas fusiones entre Camanchaca y Bio Bio, así como Itata y El Golfo. <br><br>




La Fiscalía Nacional Económica dio inicio a la investigación de la fusión entre las pesqueras Camanchaca y Bio Bio por la concentración que podría estarse generando en el mercado pesquero.

El organismo sostiene que se debe realizar la investigación considerando que "existirían elevados índices de concentración para algunos mercados relevantes", y que "los índices de concentración y sus variaciones superan los umbrales establecidos por la Guia Interna para el Análisis de Operaciones de Concentración Horizontales", específicamente en los mercados de cuotas individuales para las especies de jurel, anchovea y sardina.

El objetivo de la indagatoria, según el documento firmado por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, es analizar si la concentración en el sector pesquero aumenta las barreras de entrada en los mercados y si la operación podría conllevar riesgos para los consumidores.

A inicios de este año la Pesquera Itata, empresa de la familia Sarquis y Pesquera El Golfo, de los grupos Yaconi y Santa Cruz, anunciaron su fusión, que fue la segunda en seis meses, puesto que en julio pasado los grupos Lecaros Menéndez y Angelini anunciaron la unión de sus operaciones industriales en el área de conservas, congelados, harinas y aceites de pescado en San José y SouthPacificKorp, respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.