El no cumplimiento de servicios que estaban saldados, alertó a los ejecutivos del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Carolina Vergara, jefa del Departamento de Fiscalía de la entidad, aclaró a La Tercera que "se detectó que hubo pagos por las fases del contrato informático para la plataforma de Fonasa, que no eran procedentes porque faltaban servicios por entregar", aseguró.

En julio de 2013, Fonasa pagó 370 millones por la entrega de servicios a través de licitación pública, de un servicio informático completo, que se gestiona en diferentes fases, a la empresa Adexus S.A.

"Se detectó que el pago de una fase del contrato informático, que es del macro contrato que se utiliza para la plataforma, daba por pagada la totalidad que tenía pendientes", explicó Vergara.

El pago no era procedente. La auditoría interna que realizó el Fondo, constató que se pagó a la empresa, pero que "no todos los componentes de la fase estaban entregados por ella", indicó la fiscal.

Tomando en cuenta el carácter público de la institución, Fonasa consideró denunciar el caso frente al ministerio público, desde donde se informó a la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) sobre el tema.

La investigación continúa en curso. La fiscal Vergara señaló también que se lleva a cabo en medio de auditorías internas que paralelamente se realizan en la institución como modus operandi preventivo, aproximadamente cada dos meses.