Formalización de chilenos en España será hoy a puertas cerradas

Tras cinco días incomunicados, hoy los dos chilenos absueltos en el caso bombas enfrentarán a la justicia española.




A puertas cerradas y bajo altas medidas de seguridad serán formalizados hoy, a las 10.00 (6.00 en Chile), los chilenos Mónica Caballero y Francisco Solar, en Madrid, según informó la Audiencia Nacional de España.

La policía española señaló que los imputados serán trasladados en furgones blindados con capacidad para cinco personas y entrarán por la puerta trasera de la Audiencia Nacional, para luego ser conducidos al Juzgado Central de Instrucción Nº 6, a cargo del juez Eloy Velasco.

Ahí, los presuntos integrantes del Comando Insurreccional Mateo Morral, quienes llevan cinco días incomunicados en las instalaciones de la Dirección Nacional de Información, sabrán quiénes serán sus defensores de oficio, que en España son similares a los profesionales que se desempeñan en la Defensoría Penal Pública de Chile. "Trabajamos en turnos de 24 horas, nos van llegando las peticiones por orden de llegada y así se ve cuál (defensor) va a ir con cada caso. No se sabe cuántos abogados hay por turno", explicó Noemi Fernández Palma, abogada de oficio penal de Madrid.

La profesional sostuvo que los abogados que representarán a los chilenos ante el magistrado instructor y la fiscal María Teresa Sandoval deben tener como mínimo tres años de experiencia. "La ley que regula el trabajo de los abogados de oficio fue cambiada en Madrid este 15 de noviembre, y obliga a cualquier abogado de oficio que se quiera incorporar a la Audiencia Nacional a tener cursos formativos", agregó.

REQUERIMIENTOS DESDE EL EXTRANJERO

La pareja, absuelta en 2012 por el caso bombas, fue detenida el miércoles por el Cuerpo de Policía Nacional en Barcelona. Según autoridades locales, Solar y Caballero serían autores del ataque explosivo en la Basílica del Pilar de Zaragoza, el 2 de octubre, y formarían parte de un comando "anarquista insurreccional" con nexos internacionales.

Un mes antes del atentado, el 4 de septiembre, ambos ya eran indagados. La Dirección de Información de la Policía Nacional de España solicitó a Interpol Chile los antecedentes de tres chilenos, entre ellos, Caballero y Solar.

Según el jefe de Interpol Chile, Pedro Cuevas, desde otros países también han pedido datos. "Nos han preguntado, pero no requerimientos específicos como España, sino que contactos con Italia y Argentina sobre solicitudes a nivel general sobre el fenómeno. Y nosotros hemos requerido información en algunos momentos a Grecia", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.