Fotografía premiada por la BBC resultó ser un fraude

La imagen que ganó el premio Veiola de fotografía de naturaleza salvaje en octubre pasado será retirada en estos días de la exposición por vulnerar bases del concurso




La fotografía ganadora del premio más prestigioso de fotografía salvaje en el mundo, organizado por la revista natural de la BBC y el Museo de Historia Natural de Londres, resultó ser un fraude. La imagen, galardonada el año pasado, mostraba el espectacular salto de un lobo ibérico salvaje en el amanecer causó sospechas entre  los expertos desde la entrega del galardón, comentando y expresando sus dudas sobre la veracidad de la fotografía en distintos foros de internet. Sospechas que terminaron con la retirada del premio "Veolia BBC Wildlife" de las manos del autor español José Luis Rodriguez, señalando el jurado que el motivo de esto era que el lobo fotografíado no era un especimen salvaje, sino que un animal entrenado contratdo por fotógrafos y cineastas.

Según portavoces de la BBC, el jurado analizó la fotografía detalladamente y recibió asesoramiento de especialistas con experiencia en fotografía de animales salvajes y en particular de lobos."El jurado ha concluido que era probable que el lobo de la imagen fuera un modelo animal que puede ser contratado para usos fotográficos", manifestó el representante del concurso, Louise Emerson.

El autor de la imagen habría vulnerado el artículo diez de las bases del concurso, el cual señala que los participantes deben comunicar de antemano si los animales que van a fotografiar son domésticos. Desde el primer momento, los colegas de Rodríguez habían empezado a recopilar pruebas contra el trabajo del fotógrafo, quien señaló que esto se debía a envidias. Los fotógrafos expresaron que "lo que se cuestiona son los métodos empleados, que no se corresponden con la ética ni se ciñen a las bases del concurso. Y sobre todo que el autor no haya dicho la verdad".

La imagen será retirada en estos días de la exposición de fotos premiadas y el jurado expresó que no se elegira un nuevo ganador. En tanto al dinero que ganó Rodríguez con el galardón, los organizadores señalaron que no tendrá que devolverlo, ya que este ha recibido no más de 500 libras que se otorga por los conceptos de derechos de autor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.