Fracasa acuerdo sobre territorios en disputa en el mar del sur de China

Los países del Sudeste Asiático reunidos en la cumbre ASEAN fracasaron en llegar a un acuerdo sobre los reclamos de Beijing en torno a varias islas.<br>




Los diez países del Sudeste Asiático concluyeron el viernes en Phnom Penh, en Camboya, en una reunión en la que no lograron ponerse de acuerdo sobre la forma de gestionar los conflictos territoriales con China.

Beijing, que no forma parte de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), fue el centro de las conversaciones, por la actitud agresiva que según sus vecinos muestra en torno a varias islas disputadas en el Mar de China Meridional.

Al cabo de un encuentro lleno de tensión, según un funcionario norteamericano presente en la capital camboyana, los ministros de Relaciones Exteriores de la ASEAN se separaron sin publicar un comunicado final.

Filipinas, el país del bloque que junto con Vietnam tiene las relaciones más tensas con China, criticó el fracaso de la reunión y destacó que la falta de un comunicado final "no tiene precedentes en los 45 años de existencia de la ASEAN".

Beijing y Hanoi se disputan los archipiélagos de las Paracelso y las Spratleys, que podrían tener grandes reservas de hidrocarburos y se sitúan en importantes vías marítimas internacionales.

Las Spratleys también son reivindicadas, en parte o en su totalidad, por Filipinas, Brunei, Malasia y Taiwán.

Según fuentes diplomáticas, el país organizador, Camboya, que necesita el apoyo económico chino, impidió deliberadamente cualquier mención a incidentes específicos.

El ministro camboyano de Relaciones Exteriores, Hor Namhong, lamentó las divisiones, pero sostuvo que no podía aceptar "que el comunicado conjunto se viera prisionero del problema bilateral" entre Manila y Beijing.

Según los analistas, estas divisiones podrían "contaminar" las futuras negociaciones entre el bloque, integrado por diez países, y China sobre el "código de conducta" marítima negociado desde hace una década.

Los cancilleres de la ASEAN se reunieron también con sus homólogos asiáticos y de Estados Unidos. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, abogó por un avance en el "código de conducta", que la ASEAN quiere concluir de aquí a final de año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.