Francia convierte en Tesoro Nacional obras de Leonardo Da Vinci y Roberto Matta

imagen-da-vinci1_opt

Un dibujo del florentino, hallado en diciembre pasado y avaluado en 15 millones de dólares, y un óleo de los años 40 creado por el surrealista chileno, son ahora parte del acervo del Estado francés.




El dibujo estuvo oculto por más de cinco siglos en una carpeta y recién en diciembre pasado se autentificó a su autor: era nada menos que Leonardo Da vinci. El dibujo fue examinado por dos expertos, el investigador independiente Patrick de Bayser y la conservadora experta del Museo de Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, Carmen C. Bambach. Así, el resquebrajado boceto que representaba el martirio de San Sebastián subió de inmediato de categoría, valorándose en 15 millones de dólares y convirtiéndose en una de las apetitosas obras de la casa de subastas parisina Tajan, lugar hasta donde llegó el médico jubilado, dueño de la obra.

Sin embargo, ayer, el Estado francés anunció que no concedió el permiso a Tajan para que celebrara su subasta y al contrario declaró el dibujo Tesoro Nacional, con la intención de que no fuese vendida a terceros. Francia tiene como plazo dos años y medio para desembolsar a su dueño, los 15 millones de dólares que vale ahora la obra, datada ente 1478 y 1483.

No fue la única pieza de arte que ayer obtuvo la cateogría de Tesoro Nacional. Francia también declaró como propia una obra del chileno Roberto Matta:Le Poète, creada entre 1944 y 1945, por la que pagó 1,05 millones de dólares.

[caption id="attachment_760513" align="aligncenter" width="527"]

matta

El óleo Le Poète, fechado entre 1944-1945, de Roberto Matta fue adquirido por el Estado francés en 1,5 millones de dólares.[/caption]

El óleo, considerado de interés patrimonial principal, puede contemplarse en el Museo de Arte Moderno del Centro Pompidou, que además posee una quincena de dibujos realizados por Matta entre 1940 y 1961, cuatro estampas de entre 1976 y 1984, y 11 óleos fechados entre 1943 y 1980.

Pintado sobre un fondo amarillo verdoso, Le Poète, representa una misteriosa figura rosada con manchas rojas, blancas y negras; cuernos y rostro gatuno, cuyo brazo izquierdo cae junto a su cuerpo posiblemente desnudo, mientras el derecho apunta frontalmente al espectador con una pistola. Según el Pompidou, Matta podría haberse inspirado en el mito de los "Grandes Transparentes", personaje totémico que sirvió a su vez de inspiración al escultor Alberto Giacometti, para un yeso que luego fue adquirido por el chileno en 1943.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.