Francia elige su Parlamento y los socialistas buscan la mayoría absoluta

Numerosos sondeos atribuyen al PS y a dos pequeños partidos aliados más de  289 escaños de los 577 que tiene la Asamblea Nacional.




Los franceses empezaron a votar este domingo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas que podrían dar la mayoría absoluta a los socialistas del Presidente François Hollande y en las que la extrema derecha intentará volver al Parlamento por primera vez desde 1994.

La votación empezó a las 08.00 y terminará a las 20.00 en las grandes ciudades para elegir a 541 diputados, pues 36 ya fueron designados en la primera vuelta del 10 de junio, marcada por una abstención  récord (42,7%).

Este domingo la participación era de 21,41% durante la mañana, en ligero aumento con relación a la primera vuelta (21,06% a la misma hora), indicó el  ministerio del Interior.

Casi un mes y medio después de haber derrotado al conservador Nicolas Sarkozy y de haber llevado a la izquierda al palacio del Elíseo tras 17 años de ausencia, François Hollande podría obtener una gran mayoría en la Cámara Baja.

Según los últimos sondeos podría ser incluso una mayoría absoluta, lo que le evitaría tener que pactar con los ecologistas y la izquierda radical, cuyas  posiciones sobre Europa y la economía están alejadas de las del Partido Socialista (PS).

Numerosos sondeos atribuyen al PS y a dos pequeños partidos aliados más de 289 escaños de los 577 que tiene el parlamento. En el peor de los casos, Hollande tendría que contar con el apoyo de los Verdes, a los que le  une un acuerdo firmado antes de las elecciones, o incluso con el Frente de  Izquierda, el ex partido comunista.

En la primera vuelta los socialistas y otros pequeños partidos afines obtuvieron el 34,4% de los votos, los ecologistas 5,4% y la izquierda radical 6,9%, mientras que el principal partido conservador, la UMP, obtuvo el 34,1%.

Los socialistas ya son mayoritarios en el Senado, en la mayoría de las regiones y en las grandes ciudades, por lo que una mayoría absoluta en el parlamento permitiría al presidente francés aplicar sin obstáculos su programa  de campaña como la reforma fiscal o la recuperación de la industria.

Al mismo tiempo, con la agravación de la crisis, el gobierno se verá  probablemente obligado a tomar medidas impopulares pare respetar su compromiso  europeo de reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB en 2013.

Por su parte, el líder del UMP, el principal partido de la derecha,  Jean-François Copé, pidió a los electores que "no pongan todos los huevos en la  misma canasta porque el costo sería trágico para el país".

Desde hace meses el partido conservador advierte el peligro de una  bancarrota del Estado francés similar a la de Grecia, que también vota este  domingo en unas legislativas cruciales para el futuro del euro, la moneda única  europea.

En plena batalla de sucesión tras la derrota de Nicolas Sarkozy, la derecha  francesa aguantó bien la ola socialista en la primera vuelta con un 34,1% de  los votos y tendría que volver a hacerlo este domingo, según los sondeos.

LE PEN

Por su parte, el Frente Nacional (extrema derecha), que consiguió un  resultado histórico (17,9%) en las presidenciales y obtuvo 13,6% en la primera  vuelta de las legislativas, aspira a ganar tres o cuatro diputados para  conseguir volver al parlamento francés por primera vez desde 1994.

La líder del partido, Marine Le Pen, podría ganar en su circunscripción del  norte de Francia, igual que su sobrina, Marion Marechal-Le Pen, y Gilbert  Collard, un conocido abogado que ahora milita en la extrema derecha.

ROYAL

Otra incógnita de las elecciones será el destino de la socialista Ségolène  Royal, ex compañera del presidente francés François Hollande, con el cual tuvo  cuatro hijos, que podría ser eliminada en su enfrentamiento con un candidato  disidente del PS, Olivier Falorni, en la ciudad de La Rochelle.

Su futuro político se convirtió esta semana en conflicto familiar cuando la  actual compañera de Hollande, Valerie Trierweiler, dio públicamente su apoyo en  Twitter a Falorni, poniendo de manifiesto las malas relaciones entre las dos  mujeres.

 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.