Francia vuelve a ser blanco yihadista tras ataque en Museo del Louvre

Louvre
Policías resguardan las afueras del Museo del Louvre, ayer en París. Foto: AP

Un hombre, presuntamente egipcio, atacó con un machete a militares al grito de "Alá es grande". "Visiblemente se trata de un atentado terrorista", aseguró el primer ministro Bernard Cazeneuve.




El museo más visitado del mundo fue esta vez blanco de un nuevo ataque terrorista en Europa.

Al grito de "Alá es grande", un presunto yihadista armado con un machete atacó ayer a un grupo de militares que resguardaba la galería comercial del Museo del Louvre, en París, antes de resultar gravemente herido de bala.

El ataque, que se produjo a las 10 de la mañana hora local, rompió con la normalidad en el famoso museo. Al no poder neutralizar al atacante, uno de los militares le disparó cinco balas y algunas de ellas alcanzaron su estómago. Más tarde el supuesto yihadista fue operado en el hospital Georges Pompidou de la ciudad. Se debatía "entre la vida y la muerte", informó el fiscal Francois Molins.

El atacante también cargaba dos mochilas y aunque no se encontraron explosivos en ninguna de ellas (sólo latas de pintura en spray) la escena causó un momento de pánico en la ciudad. Tras el ataque más de 1.000 personas permanecieron confinadas en un lugar seguro por varias horas y la policía también cortó el tráfico en las calles adyacentes.

Según los primeros elementos de la investigación, se trata de un egipcio de 29 años con permiso de residencia en Emiratos Arabes Unidos, desde donde viajó por vía aérea a París. Entró a Francia con visa de turista el 26 de enero y tenía previsto dejar el país el 5 de febrero. Fue identificado como Abdallah E-H.

El fiscal dijo que el atacante adquirió las dos armas cortantes que llevaba consigo (un machete y un cuchillo) "en una armería cercana a la Bastilla, el 28 de enero", por los cuales "pagó 680 euros al contado".

Las autoridades indicaron que también se detuvo a una segunda persona por actuar de forma sospechosa.

"Se trata evidentemente de un atentado terrorista", aseguró el primer ministro de ese país, Bernard Cazeneuve.

Tras el ataque, la Policía realizó un allanamiento en el centro de la capital francesa, cerca de los Campos Elíseos. Unos 10.000 soldados fueron desplegados por toda la ciudad tras la agresión, como parte del operativo antiterrorista Sentinelle, implementado tras el comienzo de la ola de atentados terroristas que ha azotado al país europeo.

Francia ha sido blanco de sangrientos ataques terroristas en los últimos años. El mismo museo del Louvre ha visto descender en un 20% sus visitas en los últimos dos años. En enero de 2015, dos yihadistas entraron al semanario satírico Charlie Hebdó en París y asesinaron a 12 personas, incluyendo a su director. En noviembre de ese año, un comando leal al grupo extremista "Estado Islámico" atacó la sala de conciertos Bataclán, restaurantes y bares adyacentes y también un estadio en forma simultánea, dejando 130 fallecidos. En julio pasado, un camión arrasó con una multitud que asistía a las conmemoraciones del 14 de julio en Niza, matando a 86 personas.

La "amenaza sigue ahí y se le debe hacer frente", aseguró el Presidente francés François Hollande desde Malta, donde asistía a una cumbre de la UE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.