Francisco Melo examina en obra teatral las ansias de libertad del chileno




A la entrada de la sala de teatro de Matucana 100, una pizarra completada po el público resume los adjetivos propios de ese difuso concepto llamado "Chilenidad": "únicos", "chaqueteros", flaites", "copiones".
 
Son retazos de una identidad que se asume fragmentada y ese es el objetivo de la obra LIBRES. La copia feliz del Edén, que se estrena mañana en Matucana 100 bajo la dirección de Francisco Melo.

En pleno auge de todo tipo de sensibilidades "bicentenarias", esta pieza escrita por Francisco Albornoz, Luis Barrales y Andrés Kalakski (colectivo Albaka), quiere dar su punto de vista sobre el inasible concepto de la "chilenidad". "Fuimos al pasado y nos encontramos con esta anécdota real, que es esta obra sobre prisioneros y su relación con O'Higgins, y sobre eso nos empezamos a reconocer como chilenos hoy. La identidad en relación a este viaje me pareció mucho más entretenido, por eso no se trata de hacer un recorrido sino ver cómo somos hoy en día, en qué estamos hoy", explica Melo.

La obra, que cierra la trilogía iniciada por Fuenteovejuna (2007) y Pancho Villa (2008), trata sobre unos presos a quienes O'Higgins les ofrece la posibilidad de liberarlos si es que realizan una obra de teatro que sea de su agrado, de lo contrario serán fusilados. Mientras trabajan en el montaje, los presos cavan un túnel por si al Director Supremo de la nación no le agrada la obra.

La pieza surge como una metáfora de la libertad a partir de una obra artística, donde el eje simbólico es una gran muralla que ofrece y quita la libertad: "Este murallón gigante que es un pizarrón, que se mueve, que terremotea, son retazos de identidad que nos pareció interesante para armar", dice el director. 

"La identidad está determinada por esta metáfora de la cordillera, la que siempre aparece como una gran muralla que nos deja bastante aislados, lo que provoca que haya grandes poetas y no grandes literatos (..).

La obra tiene una estructura coral ya que está conformada por doce actores (Pepe Herrera, Daniela Lhorente, Francisco Ossa, Alex Rivera, Felipe Arellano, Ignacio Hurtado, Francisca Gavilán, Otilio Muñoz, Tomás Guzmán, Francisco Achondo, Vinka Elizabeth y Valentina Vallejos), y tiene la música original de Bastián Bodenhöffer y la producción de Felipe Castro.

LIBRES. La copia feliz del edén.
Matucana 100, desde el 17 de octubre al 12 de diciembre.
Jueves a sábado, 20.30 horas. Domingo, 19.30 horas.
Valores: General $5.000; estudiantes y tercera edad: $3.000; jueves populares $2.000

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.