Fuerte sismo afecta área del Pacífico Sur

El terremoto de 6,8 grados de magnitud se registró principalmente al noreste de la isla de Tonga.




Un terremoto de 6,8 grados de magnitud  en la escala abierta de Richter se registró hoy 200 kilómetros  al noreste de la isla de Tonga, en el Océano Pacífico.

El sismo se produjo a una profundidad de 60 kilómetros, según  anunció el observatorio geológico de Estados Unidos, sin  reportes de víctimas ni daños.

En tanto, un temblor de 4,1 grados de magnitud en la escala Richter afectó la costa de la región de Arequipa, en el sur de Perú, sin que se reporten hasta el momento víctimas ni daños materiales.

El temblor de tierra tuvo su epicentro a 22 kilómetros al noreste de la localidad de Atico, en Arequipa, y a una profundidad de 16 kilómetros, según el Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El movimiento de tierra, que se registró a las 3.18 hora local (08.18 GMT), se sintió en Ático, así como en las localidades arequipeñas de Caravelí y Ocoña, con una intensidad de dos grados en la escala modificada de Mercalli, agregó el reporte del IGP.

El temblor de hoy es el sexto sismo sensible registrado en lo que va del mes en el país (todos ellos en la costa sur de Perú).

Perú se encuentra ubicado geográficamente en la denominada zona del Cinturón de Fuego del océano Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

TEMBLOR EN COLOMBIA
Por otra parte, un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió esta madrugada el centro de Colombia, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron hoy fuentes oficiales.

Ricardo Arturo Méndez, coordinador del Observatorio Vulcanológico de la ciudad de Manizales (centrooeste), explicó a RCN Radio que el temblor se produjo a las 06.10 hora local (11.10 GMT), con epicentro a 18 kilómetros del municipio de Chaguaní, en el departamento de Cundinamarca.

El sismo, cuya profundidad no llegó a los 30 kilómetros, se sintió en varias poblaciones de Cundinamarca y en otras de los departamentos del Tolima y Quindío.

Las autoridades locales no han reportado hasta ahora víctimas ni daños materiales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El timonel del gremialismo fue increpado justo en el momento en que ingresaba a Canal 13 para participar del programa Mesa Central. Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo, junto a un grupo de personas que se hacen llamar "Patriotas", acusaron al senador de "traidor" mientras se impedía su paso.