Funciones de Peña en la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior

El abogado y ex fiscal encabeza esta división de análisis, cuyo desafío es mantener el orden público y el combate del crimen organizado.




Esta mañana entró en funciones la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior, la que encabeza el abogado y ex fiscal metropolitano Sur, Alejandro Peña, e integran además los jefes de los departamentos de Crimen Organizado, Orden Público y Proyectos, Marko Magdic, Sylvia Delgado y Felipe Baeza, respectivamente.

En febrero pasado, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley que establece la existencia del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Social.

De esa forma, la nueva repartición queda compuesta por el vigente titular del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el subsecretario del área, Rodrigo Ubilla, y su par de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

La nueva ley establece para efectos de la Subsecretaría del Interior, las acciones propias de control policial, el orden público y además se constituye en la sucesora de las Subsecretarías de Carabineros e Investigaciones, para lo cual se crearon tres divisiones:

1. División de Carabineros

2. División de Investigaciones

3. División de Estudio
que buscará potenciar el trabajo en dos áreas de directa incumbencia de la Subsecretaría del Interior: el orden público y el combate del crimen organizado, a través de los departamentos de:

a) Orden Público

b) Crimen Organizado

c) Proyectos


División de Estudio: Respecto de la Subsecretaría del Interior, el desafío radica en la mantención del orden público y el combate del crimen organizado, dos aspectos que se abordarán a través de la creación de esta nueva división que encabezará el ex fiscal Alejandro Peña y que estará constituida por tres departamentos.:

a) Departamento de Orden Público: Encabezado por la abogada Silvia Delgado Barrientos, es el encargado de la elaboración y desarrollo de estrategias orientadas a la mantención del orden público. En 2010, la prioridad estuvo dada por la identificación de fechas emblemáticas en donde se concentraba la ocurrencia de hechos violentos. El desafío para este Departamento a partir de 2011, estará dado por el levantamiento de información de orden público, como catastros de conflictos de todo tipo y huelgas en general, en coordinación con gobernaciones e intendencias.

b) Departamento de Crimen Organizado: Encabezado por el abogado Marko Magdic, este departamento es el responsable de elaborar estrategias para el combate del narcotráfico, armas, terrorismo, trata y tráfico de personas, ciberdelito, piratería-Propiedad Intelectual e Industrial

c) Departamento de Proyectos: Encabezado por el ingeniero comercial Felipe Baeza Prieto, su misión es identificar los recursos humanos, de infraestructura y tecnológicos, para implementar proyectos de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, con el objetivo de mejorar la eficacia y eficiencia de los distintos actores que intervienen en el combate del crimen organizado y la mantención del orden público.

Además, se constituye en la unidad responsable de trabajar, a través de programas y proyectos, el mejoramiento de los recursos policiales -económicos, profesionales y tecnológicos- a fin de cumplir con mayor eficacia y eficiencia las respectivas misiones institucionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.