Fútbol y Política: El congreso del gol

Romario logró un escaño en la Cámara Alta de Brasil. Su socio, Bebeto, seguirá siendo diputado. En Chile hay varios ex futbolistas en cargos políticos.




Romario y Bebeto fueron claves para Brasil. En 1994, integraron la Selección que, bajo la conducción de Carlos Alberto Parreira, alcanzó el tetracampeonato para la Verdeamarilla. El primero anotó cinco goles y el segundo, tres.

La habilidad les permitía  desenvolverse con absoluta naturalidad en campo rival. Ahora se mueven con la misma facilidad en el área política: Baixinho Infernal, quien hace cuatro años llegó a la Cámara Baja como representante del Partido Socialista Brasileño, será, ahora, senador por Río de Janeiro, tras obtener el 63,4 por ciento de los votos en las elecciones de este domingo. Sumó 4.682.924 preferencias  Mientras, el ex astro de Vasco da Gama y Deportivo La Coruña, entre otros clubes locales y extranjeros, ejercerá por segundo período consecutivo como diputado por la misma  ciudad. Al alero del partido Solidaridad, captó 61.082 sufragios. Es decir, el 0,79 por ciento de los votos.

En Chile, hay varios futbolistas e incluso un árbitro que cambiaron de rubro después de finalizar sus carreras. Marcelo Zunino, ex defensor y símbolo de Audax Italiano, actualmente es concejal por La Florida, tras obtener la primera mayoría a nivel comunal y una de las más altas votaciones nacionales. Fue reelegido por segunda vez. "No se puede negar que es una ventaja haber sido futbolista. Pero a eso hay que añadirle personalidad y carácter. También me ayudó estar participando en un programa de televisión y haber militado en Audax, el club de la comuna. Pero tampoco es tan lineal todo. Hay gente a la que le fue mal", explica.

El ex juez internacional Carlos Chandía también celebró. Alcanzó un 48,62 por ciento de respaldo y hoy es el edil de Coihueco. "Haber sido árbitro fue un impulso. El rol inspira confianza. Otro factor importante para la gente fue comprobar que uno de los suyos podía llegar a la alta competencia. Cuando el bichito del servicio público pica, no suelta. Esta es una forma de retribuir", dice.

El ex central Ricardo Rojas es concejal por La Serena. Pero también hubo perdedores. En la última elección municipal, a Mario Osbén, Richard Zambrano, Roberto Rojas, Jorge Contreras, Sandrino Castec y Franz Arancibia no les alcanzó para cambiar la camiseta por la corbata. Tampoco tuvo éxito el ex seleccionador juvenil José Sulantay, quien postulaba a ser alcalde de Coquimbo. "En el fútbol hay cosas oscuras, pero en la política se pasó. Me decepcioné absolutamente. Dos días antes de la votación, ganaba la elección fácilmente. Después, me sacaron de todo. A mí me apoyó la derecha, pero yo no soy ni de derecha, ni de izquierda, ni de centro", explica el Negro. Aún así, aceptó candidatearse para consejero regional, cargo que hoy ocupa. "El fútbol te da la fortaleza para no doblegarte con ninguna derrota", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.