Futuros ministros asisten a bilaterales con Piñera e inician coordinación con parlamentarios

pinera

Presidente electo se reunió ayer con Felipe Larraín. De forma paralela, Gonzalo Blumel recibió a Antonio Walker y Emilio Santelices para abordar la definición de subsecretarios.




Una jornada activa tuvo ayer el presidente electo, Sebastián Piñera, antes de iniciar oficialmente sus vacaciones con rumbo a Lago Ranco. Luego de que el miércoles sostuviera la primera reunión de trabajo con sus futuros ministros, ayer realizó su primer encuentro bilateral con Felipe Larraín, quien asumirá como titular de Hacienda.

El objetivo del encuentro fue abordar el escenario económico del país y las prioridades de la cartera, considerando que en más de una ocasión Piñera ha dicho que una de sus primeras medidas tras llegar a La Moneda será aplicar "un shock de inversión". Más tarde, el presidente electo se reunió con quien será su canciller, Roberto Ampuero. La cita -en la que estuvo presente el agente Claudio Grossman- buscaba analizar la estrategia de cara a los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana.

Pese a que el futuro jefe de Estado inició sus vacaciones ayer en la noche, desde su entorno dicen que lo más probable es que estando en la Región de Los Ríos continúe reuniéndose con quienes serán sus secretarios de Estado para preparar la instalación del gobierno.

En forma paralela, los futuros ministros iniciaron contactos con parlamentarios de Chile Vamos con el objetivo coordinarse y revisar las prioridades legislativas que impulsará el Ejecutivo.

El presidente electo ya ha dicho que sus primeras medidas estarán enfocadas en "reimpulsar" la economía, el empleo y en tener un sello social que apunte a tres áreas: infancia, pensiones y clase media.

Bajo esa impronta es que los futuros secretarios de Estado, entre ellos Gonzalo Blumel (Segpres), Isabel Plá (Mujer), Hernán Larraín (Justicia) y Gerardo Varela (Educación) se han comunicado con diputados y senadores del bloque.

Entre los parlamentarios y futuros congresistas que han sido contactados figuran el senador Manuel José Ossandón (RN), los diputados Marcela Sabat (RN), Patricio Melero (UDI) y el diputado electo Guillermo Ramírez (UDI).

Ossandón recibió un WhatsApp de Varela, a quien le pidió una reunión con el objetivo de que se cumpla el compromiso de avanzar hasta el 90% de la gratuidad técnico-profesional. Sabat, por su parte, recibió ayer una llamada de la futura ministra Plá, con quien coordinó una reunión para hoy, a las 11.30.

Según quienes han tenido contacto con los futuros secretarios de Estado, estos les han pedido su apoyo para impulsar y sacar adelante las iniciativas de Piñera.

De igual manera, han recalcado que dentro de las prioridades estarán los proyectos en materia de infancia. En el caso de la cartera de Justicia, será el Sename.

"He conversado con varios de los nuevos ministros en los últimos dos días para coordinar desde ya el trabajo legislativo que comenzará en marzo, con las urgencias que ha definido el Presidente, como los temas de infancia y la reactivación económica", dijo ayer Ramírez.

Melero, en tanto, indicó que "los ministros están bien dispuestos y bien instruidos por el propio Presidente sobre la necesidad de tener un fluido y abundante contacto con los parlamentarios y con los partidos".

Paralelo a los encuentros con parlamentarios de Chile Vamos, los nuevos ministros también están agendando citas con legisladores de la Nueva Mayoría. En este contexto, el futuro titular de Vivienda, Cristián Monckeberg, se reunirá con el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), y el senador socialista Carlos Montes.

Blumel, por su lado, también espera concretar reuniones con diferentes personeros del actual oficialismo. Esto, debido a que Chile Vamos no gozará de mayorías parlamentarias en las cámaras del Congreso a partir del 11 de marzo.

Definición de subsecretarios

Gonzalo Blumel recibió ayer, en Apoquindo 3000, a los próximos titulares de Agricultura y Salud, Antonio Walker y Emilio Santelices, respectivamente, con quienes conversó sobre los nombramientos de los futuros subsecretarios.

El próximo ministro de la Segpres también sostuvo una cita, durante la tarde, con el secretario general de RN, Mario Desbordes, a quien le pidió enviar una nómina actualizada de las propuestas de ese partido para las subsecretarías y las intendencias.

Cecilia Pérez, quien aterrizará en la Segegob, se reunió, en tanto, con el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, para abordar la misma materia.

Según quienes conocieron el tenor de las citas, explicaron que el objetivo es que los ministros tengan un perfil más político y que desarrollen mucho "terreno", mientras que los subsecretarios se caractericen por un sello "más técnico".

Ayer, desde Chile Vamos transmitían que Claudio Alvarado y Rodrigo Ubilla serían los próximos subsecretarios en Segpres e Interior, respectivamente. Ambos ocuparon los mismos cargos durante la primera administración de Piñera.

Otro de los nombres que se mencionan para las subsecretarias es Louis de Grange (Transportes). Por otro lado, desde la UDI han propuesto a Julio Isamit para Desarrollo Social y a Pablo Terrazas para la Subdere.

Aunque desde Chile Vamos transmitieron que las designaciones en las subsecretarías estarían listas al regreso de las vacaciones de Piñera -previstas para la semana del 15 de febrero-, hay quienes sostienen que las definiciones se podrían adelantar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.