Ganancias de Quiñenco subieron 39,7% a $44.240 millones el primer trimestre

Autor: La Tercera

En el período destacaron los desempeños de la mayoría de las empresas del grupo, especialmente Enex, Banco de Chile, CCU y CSAV.

El holding del grupo Luksic, Quiñenco registró una ganancia neta de $44.240 millones en el primer trimestre de 2017, cifra que representó un incremento de 39,7% respecto del mismo período del año anterior.

“Este crecimiento se basa en los buenos resultados alcanzados por la mayoría de las empresas del grupo y a nivel del holding. En el trimestre destacó el desempeño de Enex, con un aumento de 93,3% en su ganancia, que se explica por un mayor margen en combustibles, lo que compensó una reducción de 4,8% en los volúmenes comercializados”, explicó la compañía.

Banco de Chile, por su parte, reportó un incremento de 5,6% en sus utilidades, alcanzando $140.000 millones en el trimestre, principalmente, por mayores ingresos asociados a clientes, junto a menores gastos operacionales y una disminución en las provisiones por riesgo de crédito.

CCU también registró un aumento en su ganancia neta, de 4,5% reflejando un mejor desempeño durante el trimestre en los segmentos Chile y Negocios Internacionales. El segmento Vino fue afectado negativamente por una evolución desfavorable del tipo de cambio y un mayor costo de la uva.

En el sector manufacturero el principal activo de Invexans, la multinacional francesa Nexans, no reporta resultados al primer trimestre. Por su parte, Techpack, que vendió en mayo de 2016 su negocio de envases flexibles por un monto total de US$435 millones, acordó durante marzo último el ajuste de precio a dicha venta, que implicó un menor valor de US$2 millones.

En el sector transporte, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) registró una mejoría en sus resultados, principalmente, debido a una evolución favorable del negocio de transporte de vehículos, por mayores volúmenes y ahorros de costos. Mientras tanto, la naviera alemana Hapag-Lloyd obtuvo un menor resultado en este trimestre debido al efecto desfavorable del mayor costo del petróleo, lo cual compensó en parte con un crecimiento de 6,8% en el volumen transportado y medidas de ahorro.

Los resultados no incluyen la fusión entre Hapag-Lloyd y United Arab Shipping Company (UASC), que se concretó hace pocos días.La fusión generará una pérdida contable para CSAV por dilución, al haber disminuido su participación desde 31,4% a 22,6%, cuyo monto no puede ser determinado aún. Esta pérdida se compensará en parte con la participación de CSAV en el próximo aumento de capital de Hapag-Lloyd, tras lo cual alcanzaría una participación de 25%.

Mientras tanto, SM SAAM registró una reducción de 48,7% en su ganancia, explicada por un menor desempeño de Logística y de los puertos en Chile, lo cual fue, en parte, compensado por los favorables resultados de los terminales en el extranjero y por la adquisición de Puerto Caldera en Costa Rica, en febrero de este año.

Seguir leyendo