García Márquez y el fútbol: Hincha de Junior de Barranquilla y homenajeado con un balón

El escritor colombiano publicó en 1950 "El Juramento", donde detalla su primera experiencia como fanático y cuenta que ahí perdió "el sentido del ridículo".




Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura en 1982, murió este jueves a los 87 años en Ciudad de México. Considerado como el escritor latinoamericano más influyente del siglo XX tras publicar "Cien Años de Soledad" en 1967, el también periodista colombiano mantuvo lazos con el fútbol en su país.

El más conocido fue su afición por Junior de Barranquilla, equipo del cual se hizo hincha tras presenciar una victoria por 2-1 ante el Millonarios de Alfredo Di Stefano. Sobre aquello, García Márquez escribió en el diario El Heraldo una columna titulada "El Juramento", en donde contó detalles de cómo perdió "el sentido del ridículo" al convertirse en hincha.

"El primer instante de lucidez en que caí en la cuenta de que estaba convertido en un hincha intempestivo, fue cuando advertí que durante toda mi vida había tenido algo de que muchas veces me había ufanado y que ayer me estorbaba de una manera inaceptable: el sentido del ridículo", redactó en junio de 1950.

"No creo haber perdido nada con este irrevocable ingreso que hoy hago –públicamente– a la santa hermandad de los hinchas", sentenció hace 64 años.

La gran figura del citado partido fue el brasileño Heleno da Freitas. En su estilo, García Márquez lo describió: "Por otra parte, si los jugadores del Junior no hubieran sido ciertamente jugadores sino escritores, me parece que el maestro Heleno habría sido un extraordinario autor de novelas policíacas. Su sentido del cálculo, sus reposados movimientos de investigador y finalmente sus desenlaces rápidos y sorpresivos le otorgan suficientes méritos para ser el creador de un nuevo detective para la novelística de policía".

Heleno da Freitas, ídolo del célebre escritor, fallecería apenas nueve años más tarde de aquel juego (a la edad de 38) tras una vida marcada por los excesos con las drogas y el alcohol. Murió internado en un manicomio, y se transformó en un jugador de culto, tanto que en 2011 se estrenó la película "Heleno".

LA APUESTA CON UN CHILENO

La selección de Colombia llegó al Mundial de Estados Unidos 1994 como una de los favoritas para quedarse con el título. Y en medio de ese éxtasis, García Márquez apostó un Mercedes Benz a que la escuadra de su país, que venía de golear a Argentina 5-0 en Buenos Aires en las eliminatorias, se quedaría con la Copa del Mundo. 

La contraparte fue el ex médico de Salvador Allende, Danilo Bartulin. Eso sí, la apuesta se realizó cuando la gran figura del fútbol colombiano, Carlos Valderrama, se venía recuperando de una lesión. Por ello, la apuesta tendría validez sólo si es que el "pibe" se recuperaba, de acuerdo a lo consignado por la prensa de la época.

Finalmente, Colombia -dirigida por Francisco Maturana- quedó eliminada en primera fase. Si se pagó la apuesta, nunca se supo.

UN BALÓN EN SU HONOR

El 3 de noviembre de 2011, fue presentado el balón llamado

"Golty Macondo"

, implemento que se utilizó en los partidos que Colombia disputó como local durante las eliminatorias rumbo a Brasil 2014.

La empresa Golty nombró así el implemento en clara alusión a la ciudad donde trascurre "Cien Años de Soledad". "Es el primer balón que se ha decorado para la selección de Colombia en una Eliminatoria. Confiamos en el poder del realismo mágico de 'Gabo', que nos permite soñar", declaró Carlos Martha, representante de la marca durante la presentación.

En efecto, el balón está rodeado por tres líneas que forman una "espiral", en donde cada una de ellas está formada por mariposas amarillas, con detalles en las alas azules y rojos. Y ellas, como no, simbolizan el realismo mágico presente en "Cien años de Soledad".

"A esta pelota hay que tratarla con cariño, ya que es la nueva novia de la selección de Colombia", dijo por su parte Leonel Alvarez, quien en ese momento era el adiestrador de la selección de ese país.

Dicho balón fue estrenado ante Venezuela en Barranquilla dos días después de su presentación, y fue utilizado por última vez en el empate 3-3 entre la escuadra cafetera y Chile el 11 de octubre de 2013 en la misma ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.