Gas Atacama evalúa agregar 150 MW de generación en ERNC a su oferta eléctrica

El plan tiene como meta abastacer, a precios competitivos, a la industria minera del Sistema Interconectado del Norte Grande. <br>




El gerente general de Gas Atacama, Rudolf Araneda, señaló este jueves que la empresa está evaluando distintas opciones para agregar 150 megawatts de generación mediante Energías Renovables No Convencionales a su oferta eléctrica.

La iniciativa de la compañía, controlada por Southern Cross (50%) y Endesa (50%), se suma al proyecto para instalar un terminal flotante de Gas Natural Licuado (GNL) en la bahía de Mejillones con una capacidad de suministro de 10 millones de metro cúbicos por día, lo que equivale a que la central Atacama (de GasAtacama) genere electricidad de forma continua durante 40 días, con una potencia de 500 MW.

El plan tiene como meta abastacer, a precios competitivos, a la industria minera del Sistema Interconectado del Norte Grande.

"Lo que nosotros estamos buscando es complementar nuestra oferta basada en gas en términos que el precio adicional que vamos a incorporar no eleve la oferta que vamos a hacer. Sabemos que es sumamente difícil llegar con una oferta en base a gas que esté por debajo de las ofertas a carbón, por lo tanto, ahí no tenemos un gran espacio, pero es importante que la incorporación de las energías renovables se haga en los mejores términos económicos posibles", señaló Araneda.

En este sentido explicó que "la única forma es que a su vez estemos participando en potenciales desarrollos propios, independientemente que después va a ser una materia de directorio el resolver si la companía lo hace a través de inversiones propias, adquiriendo energía producida por terceros o si lo hace asociándose con terceros".

El ejecutivo precisó que la decisión está totalmente viculada a la demanda de energía por parte de las mineras.

"Es una oferta que viene asociada, tiene una oferta que va a incluir energía basada en la utilizacion de nuestros activos más gas norteamericano regasificado, más un porcentaje de energías renovables, con tal que se cumpla tanto con la normativa como con las expectativas de las mineras", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.