Es uno de los hitos del teatro chileno de la última década. Y sin lugar a dudas, una de las obras que más se ha presentado en el mundo. Gemelos, el montaje que en 1999 estrenó la legendaria compañía La Troppa -luego trasmutada a Teatro Cinema- y que marcó un hito en las tablas locales, comienza hoy una mini temporada en el Teatro Municipal de Las Condes, en los que es su 13° año de persentaciones.

Basada en la novela El gran cuaderno, de Agota Kristof, Gemelos estará en el recinto de Avenida Apoquindo hasta el domingo 18 de noviembre, y será una de las pocas oportunidades de ver al colectivo antes del estreno de su nueva obra, fechada para el 2013 y que está basada en la novela del francés Régis Jauffret, Histoire d'amour.

Una de las razones por las que Gemelos ha tenido tanto éxito, es por su singular escenografía, donde una estructura de madera simula un pequeño "teatrino" italiano, en que el colectivo liderado por Juan Carlos Zagal y Laura Pizarro, han volcado sus ideas sobre la representación cinematográfica, o más bien la ilusión del cine dentro de las dimensiones acotadas de una puesta en escena teatral.

Gemelos gira en torno a dos hermanos que piensan y sienten lo mismo, quienes son dejados por su madre en la casa de su abuela (conocida como "la bruja"), una anciana fría y cruel. Son los días de la II Guerra Mundial y el padre se ha ido a luchar al conflicto bélico. La obra muestra con gran crueldad y violencia la falta de afecto sobre estos hermanos, quienes oponen a este ambiente deshumanizado una cálida ensoñación de sus anhelos y deseos, a la manera de una mirada infantil.

"La realidad es muy dura, muy brutal. Entonces decidimos llevarla a escena desde la visión de un niño, con su vida de juguetes, de marionetas. Es una manera de enfrentar esta realidad tan violenta", le dijo hace un tiempo Juan Carlos Zagal al diario El Tiempo de Colombia.

La obra se ha presentado en países como Alemania, Francia, España, Portugal, Holanda, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos, Corea, Italia, Suiza y Bélgica, llegando a un total aproximado de 300.000 espectadores hasta ahora, convirtiéndose en uno de los montajes más vistos internacionalmente del teatro chileno, junto a los otros dos títulos del colectivo: Sin Sangre y El hombre que daba de beber a las mariposas.

"En todos los lugares donde nos hemos presentado, en todos los idiomas, siempre nos dicen que nunca han visto algo así. Si les gusta o no, es otra cosa, pero eso quiere decir que estamos trabajando con una idea que interesa, y que si algún día, si tenemos tiempo, energía y recursos, llegaremos a hacerla perfecta", continuó Zagal.

Gemelos

De Teatro Cinema

Teatro Municipal de Las Condes, Apoquindo 3300, Las Condes.

De miércoles a viernes a las 19:30 hrs; sábado doble función a las 18.30 hrs y a las 21.00 hrs; domingo doble función a las 17:00 hrs y 19:30 hrs.

Precios: $10.000.

Venta de entradas en boleterías del teatro y en www.tmlascondes.cl.