General de Carabineros coincide con Bachelet: caso de Rodrigo Avilés condicionó actuar policial el 21 de mayo

Bruno Villalobos confirmó "en todas sus partes" lo señalado en el comunicado de la institución, en el que defendió el actuar de Carabineros durante los incidentes del 21 de mayo en Valparaíso.




El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, coincidió esta tarde con la Presidenta Michelle Bachelet sobre el "condicionamiento" que habría tenido la institución en los incidentes del 21 de mayo en Valparaíso tras lo sucedido con el estudiante Rodrigo Avilés el año pasado.

De esta forma, el general salió al paso de las críticas al accionar de la policía uniformada durante los desmanes. "La Presidenta tiene toda la razón y no solo en este caso, las organizaciones con denuncias infundadas, todo eso limita el accionar de Carabneros, coartan su accionar; pero esa es mi función y la de los mandos, mantener la moral y el profesionalismo en alto de los Carabineros", dijo Villalobos tras ser consultado por los hechos en Concepción.

Esta mañana la Presidenta Bachelet dijo durante una entrevista con radio Duna que "pueden haber quedado complicados con lo que pasó con Rodrigo Avilés, eso a lo mejor inhibió a algunas personas, pero más alla de eso las personas responsables tienen que responder ante la justicia".

El general director además confirmó "en todas sus partes" lo señalado en el comunicado emitido el mismo 21 de mayo por la institución, en el que se aseguró que no falló la inteligencia policial y se defendió el actuar del personal policial. "No me voy a retractar, lo confirmo en todas sus partes (...) Es habitual que la culpa de todo la tengamos nosotros", indicó, puntualizando que "existió una planificación como en todos los servicios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.