General Motors vende el fabricante de todoterrenos Hummer a la empresa china Tengzhong




General Motors (GM) anunció hoy la venta del fabricante de todoterrenos Hummer a la empresa china Sichuan Tengzhong Heavy Industrial Machinery.

GM dijo que Tengzhong poseerá el 80% de Hummer, mientras que el inversor de Hong Kong Suolang Duoji se hará con el 20% restante.

El fabricante de automóviles indicó que no hará públicos los detalles financieros de la operación y que el acuerdo está pendiente de la aprobación de las autoridades de EE.UU. y China.

El acuerdo especifica que Tengzhong poseerá la marca, los derechos comerciales, los derechos de licencias necesarios para la fabricación de los vehículos Hummer, así como los acuerdos existentes con los concesionarios del fabricante de todoterrenos.

El consejero delegado de GM, Fritz Henderson, afirmó a través de un comunicado que "Hummer es una sólida marca global y este acuerdo significa otro hito importante en el próximo capítulo tanto para GM como para Hummer".

La venta de Hummer es la primera buena noticia que el fabricante de automóviles recibe desde que salió de la quiebra durante el verano y se produce pocos días después de que los directivos de Tengzhong y los de GM pasaran más de una semana finalizando los detalles del acuerdo.

Hummer es una de las cuatro marcas que GM decidió eliminar como parte de su proceso de reestructuración. Las otras tres son Pontiac, Saab y Saturn.

La semana pasada, GM anunció que la planeada venta de Saturn al distribuidor de vehículos Penske no se efectuará por lo que la marca desaparecerá. Pontiac correrá la misma suerte. Finalmente Saab fue transferida hace semanas al Gobierno sueco y ha sido vendida al fabricante Koenigseeg.

Hummer se había convertido en un pesado lastre para GM y durante años fue el ejemplo del culto norteamericano a grandes vehículos, pesados y con un consumo desorbitado de combustible.

El acuerdo con la empresa china establece que Hummer seguirá siendo gestionado por el actual equipo directivo encabezado por el consejero delegado James Taylor.

El consejero delegado de Tengzhong, Yang Yi, afirmó a través de un comunicado que Hummer ofrece una "significante oportunidad en EE.UU. y en todo el mundo" y se comprometió a desarrollar "la próxima generación de vehículos" de menor consumo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.